• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Será el juez quien dictamine sobre el uso de fuego real por la Policía en los disturbios de Linares

Resultaron heridas dos personas por impacto de postas durante los altercados que se vivieron en Linares el pasado mes de febrero. El Juzgado de Instrucción Nª 1 es el competente

ctv-j2h-1613247760620

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El Juzgado de Instrucción número 1 de Linares (Jaén) deberá dictaminar sobre el disparo con postas realizado por la Policía en los disturbios de esta localidad del 14 de febrero de este año y que provocó heridas a dos personas. Así se desprende de la respuesta a la pregunta escrita planteada por el diputado de Bildu Jon Iñárritu, que publica el boletín del Congreso, y en la que se señala que "la actuación policial vino motivada por una grave alteración de orden público que derivó en una situación de riesgo, utilizando los policías allí desplegados los medios reglamentarios adecuados a la situación, como son el lanzamiento de pelotas de caucho".

Asimismo, detalla que "entre los cartuchos de proyección empleados se mezcló por error un cartucho de postas, que provocó heridas a dos personas". Ante lo cual, "inmediatamente que se tuvo conocimiento de estos hechos, se tomaron todas las medidas necesarias al objeto de aclarar lo sucedido", por lo que la Comisaría Provincial de Jaén abrió un procedimiento de información reservada. Este procedimiento, ya finalizado, se archivó por parte de la Policía al no haberse podido identificar al agente responsable del disparo accidental.

De forma paralela, se tramitó un atestado policial de la Comisaría Local de Linares, de los que se encarga el Juzgado de Instrucción número 1 de Linares. Por lo tanto, aunque se archivase el procedimiento interno por parte de la Policía, el suceso "está judicializado y habrá que estar a lo que dictamine el órgano judicial competente". Los hechos se produjeron el 14 de febrero durante los disturbios por las protestas por la brutal agresión de dos policías nacionales a un hombre y su hija de 14 años en la terraza de un bar de la localidad.

Las protestas se saldaron con 14 detenidos, y más de una veintena de heridos, entre policías y participantes de distinta consideración, entre ellos dos jóvenes heridos por postas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar