• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DERMATOLOGÍA

¿Sabías que la dermatitis atópica afecta de manera notable a la calidad de vida de los niños?

El 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una de las enfermedades no contagiosas de la piel más frecuentes

ctv-rud-baby-feet-1527456 1920

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:41

El 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una de las enfermedades no contagiosas de la piel más frecuentes, afectando emocionalmente y socialmente a las personas que lo padecen. El objetivo de esta efeméride no es otro que el de sensibilizar y concienciar a la población acerca del impacto afectivo, social y laboral de esta patología.

La dermatitis atópica o eccema atópico es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, caracterizada por una picazón intensa en cualquier parte del cuerpo, asociada con lesiones cutáneas y heridas.

ctv-kes-sin-ttulo


No es contagiosa y puede ser hereditaria, debido a que ambos progenitores o solo uno de ellos ha padecido de dermatitis atópica. Aproximadamente el 60% de los casos es diagnosticado durante el primer año de vida, afectando a niños y adultos.

Algunas de las causas asociadas con esta patología son de tipo ambiental, como frío, cambios bruscos de temperatura y polvo. Por otra parte, puede tener incidencia el uso de tejidos sintéticos y detergentes agresivos.

Los principales síntomas de la dermatitis atópica son los siguientes:

  • Manchas de color rojo o marrón.
  • Piel seca, agrietada o escamosa (xerosis).
  • Brotes recurrentes de eccemas.
  • Prurito (picor o picazón intensa).
  • En los bebés pueden aparecer pequeñas protuberancias en las mejillas.

Puede tornarse de moderada a severa, caracterizada por brotes intensos que puede comprometer el estado de salud del paciente, con patologías asociadas como asma, alergias, conjuntivitis alérgica, pólipos nasales y rinosinusitis.

Algunas de las consecuencias de esta enfermedad pueden afectar considerablemente la calidad de vida del paciente, tales como trastornos de sueño, distanciamiento social y en los niños puede afectar su rendimiento escolar.

La dermatitis atópica afecta de manera notable a la calidad de vida de los niños

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con motivo del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pedíatrica (SEICAP) advierte del impacto notable que implica para la calidad de vida de los niños. Un trabajo publicado este mes en Current Pediatric Reviews señala que los niños con esta patología pueden volverse irritables y tener falta de atención en momentos de picores severos. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel que afecta a entre el 15 y el 20% de la población infantil en España y cuyo síntoma principal es el picor o prurito que puede ser muy intenso y llegar a ser insoportable, dando lugar a frecuentes rascados, dolor en la piel, falta de sueño o infecciones cutáneas.

Otro aspecto importante que se ve afectado es el sueño como consecuencia de los picores intensos, ya que impide la conciliación del mismo y un correcto descanso, por lo que estos niños están más irritables durante el día. Como resultado, puede haber niños con problemas conductuales que derivan en un mal comportamiento, falta de adaptación y de habilidades sociales, además de tener dependencia excesiva, apego y temor. En el caso de los adolescentes puede llegar a ser una causa de depresión y/o ansiedad.

A todo esto se le une el mayor riesgo que tienen los niños con dermatitis atópica de sufrir otro tipo de enfermedades alérgicas, como asma, alergia alimentaria o rinitis, lo que incrementa también el impacto en su calidad de vida. Por ello, SEICAP recomienda prestar atención a la calidad de vida de los pacientes pediátricos, cumplir con el tratamiento indicado y el seguimiento de una serie de cuidados para prevenir los brotes.

Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica

El diagnóstico de la dermatitis atópica debe ser evaluado por un médico especialista (dermatólogo), mediante una exploración de la piel, determinando los antecedentes personales y familiares del paciente sobre enfermedades atópicas. Asimismo se pueden aplicar pruebas cutáneas para determinar la reactividad de la piel.

ctv-soi-sin-ttulo1


En el tratamiento de esta patología la principal recomendación es tener una buena higiene de la piel, a fin de evitar su contaminación con bacterias. El tratamiento médico de esta patología incluye las siguientes indicaciones médicas, que dependerá del grado de las lesiones la piel en cada paciente:

  • Uso de cremas antibióticas o con corticoesteroides para controlar infecciones bacterianas e inflamación de la piel.
  • Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoesteroides, para aliviar el prurito y la inflamación.
  • Aplicación de vendajes húmedos con corticoesteroides.
  • Fototerapia (terapia con luz).
  • Apoyo emocional mediante terapias psicológicas.

En el portal web https://www.diainternacionalde.com encontramos también algunas recomendaciones adicionales, para contribuir a controlar la evolución de esta enfermedad cutánea:

  • Acudir periódicamente al dermatólogo.
  • Tomar baños de corta duración, utilizando agua templada y un jabón especial para piel atópica.
  • Después del baño debe secarse la piel sin frotar.
  • Evitar el contacto con alérgenos.
  • Hidratar la piel diariamente con cremas de uso dermatológico.
  • Utilizar prendas de vestir con 100% algodón.
  • Evitar las temperaturas extremas.
  • Utilizar protección solar para la piel.
  • Seguir una dieta balanceada de alimentos, evitando aquellos que puedan producir alergias.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar