• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

¿Sabes cuántas mascotas tienen los andaluces?

El Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios da a conocer unas cifras que ponen de manifiesto el amor de los andaluces por los animales de compañía

ctv-pye-dog-1861839 1920

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:59

ElConsejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios tiene registrados 2.567.119 de animales de compañía entre gatos, hurones, perros y otras especies en Andalucía, una comunidad con una población de 8,4 millones de habitantes. Así se recoge en el Registro Central de Animales de Compañía con datos hasta el 31 de diciembre de 2020, según ha informado el Consejo de Veterinarios, que desarrolló en 1998 la plataforma informática RAIA, acrónimo de Registro Andaluz de Identificación Animal.

ctv-gro-kitten-asleep-in-a-pot-1995961 1920


El registro, que cuenta con 4.100 identificadores, se comenzó para disponer de "un instrumento eficaz que, a través de una base de datos, registrase los animales de compañía voluntariamente identificados y sus propietarios para la localización de éstos en caso de animales perdidos a los efectos de su devolución", añaden los veterinarios. Además, en esta regularización se añadió la depuración de posibles responsabilidades ante casos de abandono, así como la obligación de un control sanitario en las mascotas.

ctv-m8x-picture-386745 1920


En 2005, la entonces Consejería de Gobernación y Justicia y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios suscribieron un convenio de colaboración para la realización, gestión y mantenimiento del Registro Central de Animales de Compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se ha renovado de nuevo este año, añaden los veterinarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar