• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Reabre el 90% de los estableciminetos hoteleros de la provincia

El fin del estado de alarma, los desconfinamientos y la relajación de las limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía, permiter que se vaya recuperando la normalidad

ctv-ikt-landscape-5548742 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

La oferta de alojamientos turísticos en la provincia de Jaén "alcanza ya el 90 por ciento" tras las reaperturas que se han venido produciendo con el final del estado de alarma nacional por la pandemia de covid-19 y la relajación también de las limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía.

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el presidente de la Asociación Turismo de Jaén (TurJaén), José Ayala, quien ha explicado que, antes de esa flexibilización y del decaimiento del citado decreto que amparaba diversas restricciones, "estaba abierto el 70 por ciento de los establecimientos".

Con respecto al diez por ciento restante, ha añadido que es poco probable que funcionen de nuevo. Y es que, según ha lamentado, se trata de alojamientos "que están en quiebra técnica, en concurso o preconcurso de acreedores... y la mayor parte ya no va a volver a abrir". "Este diez por ciento se viene a sumar al otro diez por ciento que ya quebró el año pasado", ha apuntado Ayala, quien ha lamentado que la crisis del coronavirus se ha cobrado en 14 meses el 20 por ciento de la oferta de alojamientos, de todas las tipologías, que tenía la provincia al atravesar "situaciones financieras graves".

Frente a ello, ha aludido a previsiones más positivas de cara al futuro próximo. De hecho, el pasado fin de semana, el primero sin el segundo estado de alarma nacional, fue "bastante mejor que el anterior". Ha destacado los parques naturales --Despeñaperros, Sierra de Andújar, Sierra Mágina y Sierras de Cazorla, Segura y Cazorla--, con más del 75 por ciento de ocupación las noches de viernes y sábado, así como el 60 por ciento que rondaron las ciudades patrimoniales.

"Y ya no solo para los alojamientos, sino que todos los sectores que trabajamos en TurJaén, como empresas de turismo activo o guías, han visto que el crecimiento ha sido mayor que el anterior fin de semana", ha manifestado el presidente de la asociación.

Una tendencia al alza que esperan mantener, ya que "las reservas van en aumento". "El turismo de interior es un turismo seguro, no masificado y esperamos que los datos poco a poco se vayan recuperando y que, por lo menos, el verano tengamos el éxito del verano pasado", ha declarado Ayala.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar