COPE

MERCADOS

La razón por la que ha aumentado la venta de pisos pequeños en Jaén

La venta de pisos se acelera en los últimos meses. El mercado se anima y mucho. En Jaén muchas de estas viviendas se convierten en una inversión para alquilar

ctv-kms-osiedle-geded37a74 1920

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Jaén se registraron casi 500 operaciones inmobiliarias, lo que supone un claro acelerón en el arco tras el parón sufrido por la crisis del coronavirus. Tan sólo en lo que va de año el número de operaciones cerradas en Jaén fue de 3.890, lo que significa que el aumento es de 196 sobre el mismo período de 2019

DATOS NACIONALES

Así las cosas el mercado jienense sigue las pautas del español, la caída de la rentabilidad de otros peroductos de inversión, la liquidez acumulada en los últimos meses de pandemia y los buenos precios, han hecho repuntar el número de ventas de inmuebles. Según el portal inmobiliario Idealista, ya en el mes de julio registraba el mejor dato de compraventas en 13 años” Según los datos del INE, en el séptimo mes del año se formalizaron 50.258 transacciones, la cifra más alta desde abril de 2008. Las operaciones mejoran en términos mensuales (con un alza del 1,6%) e interanuales (53,5%), lo que permite acumular una subida del 34,5% entre enero y julio.

El mercado de segunda mano coge impulso y registra más de 40.000 operaciones, lo que se traduce en máximos desde verano de 2007, y ha representado el 81% de las ventas totales. Las transacciones de viviendas de obra nueva, en cambio, pierden algo de fuelle (9.510 ventas, frente a las más de 10.000 mensuales registradas a principios de año) aunque lideran el crecimiento en 2021 con un repunte del 43,7%, frente al 32,2% que acumulan las viviendas usadas.

ctv-qgl-block-of-flats-g89417462c 1920



Según el organismo de estadísticas, el 92% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio son libres y el 8% protegidas, mientras que en términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 58% y el de protegidas un 15,5%.

EFECTOS

Así pues en el caso de la provincia de Jaén, según cuentan nuestros compañeros del Diario Ideal citando al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Jaén (COAPI) , se destaca un fenómeno, más propio de otras capitales con mayor población o con muchos universitarios: “la compra de vivienda de unidades de pequeña superficie por parte de inversores, con destino al alquiler, también ha proliferado aprovechando esta coyuntura de precios competitivos y sostenidos en Jaén. En eso influye también la baja rentabilidad de productos financieros tradicionales”


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar