• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSUMO

¿A qué temperatura se congela el aceite de oliva?

A esta y otras preguntas te respondemos con la ayuda de varios expertos en la elaboración y conservación del aceite de oliva

ctv-wco-food-gb8cf9a4ca 1920
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

A qué temperatura se congela el aceite de oliva? ¿Afecta a su calidad? Estas son algunas de las principales preguntas que muchos consumidores se hacen cunado llega el invierno y con él las bajas temperaturas. Así pués, según explican los expertos de la reputada aceitera COOSUR, al “contrario que el agua, que tiene una temperatura de congelación fija a 0°C, en el aceite de oliva no se puede hablar de una temperatura concreta e invariable. Esto se debe a que mientras que el agua está compuesta únicamente por moléculas de H2O, el aceite de oliva lo forman partículas diversas llamadas triglicéridos (dependiendo de la composición de ácidos grasos), oscilando la temperatura de congelación de estas entre los 23 y los 0°C, aunque se acepta que acaba solidificando a una temperatura por debajo de 7 °C, que es la habitual de una nevera.”

¿Se pierden propiedades si el aceite se congela?

En este vídeo otro experto aceitero responde a esa pregunta. Es normal que se formen grumos en el aceite de oliva, los cuales no reflejan ninguna anomalía en el producto, ya que tan pronto suba la temperatura, estos grumos desaparecerán. Por lo tanto, si encuentras en el supermercado el aceite con grumos, no pienses que se encuentra en mal estado, sino que está a baja temperatura, ya que es frecuente que haya sido transportado en cámaras frigoríficas o que simplemente la temperatura a la que está en el supermercado es baja.





No estaría demás recordar a la borrasca Filomena que barrió el centro de la Península Ibérica con fuertes nevadas y una crudísima ola de frío. En este otro vídeo nos cuentan los efectos de las temperaturas bajo cero en el aceite de oliva. La congelación del aceite de oliva no altera sus propiedades ni afecta a su calidad. De hecho, un método muy tradicional y casero es meter el aceite dentro de la nevera durante el invierno. Teniendo en cuenta que la solidificación es un fenómeno natural y reversible, basta con conservar el aceite a una temperatura superior a los 23°Cpara que vuelva a su estado líquido.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar