ACEITES DE OLIVA

Presentados los primeros AOVEs con el sello de garantía "Olivares Vivos"

El proyecto LIFE en el que participa la Universidad de Jaén, Diputación de Jaén, SEO BirdLife y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC inicia una campaña promocional

Presentados los primeros AOVEs con el sello de garantía Olivares Vivos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El Proyecto LIFE ‘Olivares Vivos’ ha arrancado la campaña de promoción de sus AOVEs certificados, presentando las primeras 15 marcas etiquetadas con este sello de garantía que los identifica por su contribución certificada a la conservación de la Biodiversidad. Estos AOVEs han sido producidos en los olivares demostrativos del proyecto LIFE Olivares Vivos y servirán para promocionar esta marca y medir su impacto en el mercado del aceite de oliva.

El acto ha contado con las intervenciones, como representantes de los socios de este proyecto LIFE, del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz Guijosa, y Francisco Valera Hernández, científico titular de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC. Además, ha contado con la asistencia de las olivareras y olivareros de los olivares demostrativos y representantes de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, cofinanciadores de Olivares vivos.

El Rector de la Universidad de Jaén inició su intervención agradeciendo a los oleicultores y empresas de AOVE que participan en el proyecto su compromiso con el avance del sector del olivar y de los aceites de oliva. “Este proyecto ha tenido desde sus orígenes una clara vocación de transferencia persiguiendo un doble objetivo: por un lado, establecer y certificar un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad, y por otro lado, posicionar dicho modelo productivo como un valor añadido reconocido y rentable en el mercado de los aceites de oliva. En suma, es una iniciativa que pretende incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad”, indicó Juan Gómez.

El Rector de la UJA enumeró los quince primeros AOVEs ‘Olivares Vivos’, nueve de la provincia de Jaén y seis del resto de Andalucía (Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Córdoba), que son: Castillo de Canena, Dehesa de la Sabina, Dominus, Finca la Torre, La Casona, Llanos de Vanda, Olivar de la Luna, Omed, Oriole, Piedras Cucas, Pilares Aceites de Autor, Quinta San José, Soler Romero, Oleaí y Huerta los Caños.

Por su parte, el presidente de la Diputación, que ha apuntado que “no suele ser normal” presentar unos aceites de oliva en verano, “pero la pandemia ha hecho que esta presentación se tuviera que posponer”, ha felicitado a las empresas adheridas a Olivares Vivos “que han creído en esta iniciativa, son un ejemplo a seguir y una oportunidad para una parte importante del olivar de la provincia de Jaén”. En este sentido, ha indicado que este distintivo que certifica científicamente un modelo de olivicultura que recupera la biodiversidad, da un valor añadido a la calidad de estos aceites. “La calidad hay que pagarla y desde el punto de vista medioambiental, el aceite de oliva debe ser un referente, como sumidero de CO2 y como bosque humanizado”.

Por último, Francisco Reyes ha expresado que “esta experiencia aporta un plus medioambiental pero también puede ser fundamental para luchar contra la despoblación. Olivares en pendiente, menos productivos, pueden encontrar en este modelo productivo un incremento de su rentabilidad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Solidarios por un bien común

Solidarios por un bien común

Con Asell Sánchez-Vicente, Pedro del Castillo y Laura Negro

Ver TRECE