• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

COCINA Y AOVE

Presentada la cuarta edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”

El objetivo de esta actividad es fomentar el consumo del aceite de oliva virgen extra así como inculcar, en los más pequeños hábitos alimenticios saludables

Presentada la cuarta edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:58

Se buscan pequeños cocineros que quieran participar en la cuarta edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”, iniciativa que como viene siendo habitual impulsa el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, el Ayuntamiento de Úbeda y la Feria de Maquinaria Agrícola, evento en cuyo marco cada año se desarrolla la final del concurso.

El salón de actos del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” ha acogido la presentación de las bases de la cuarta edición del Concurso de Cocina Infantil “Pequechef del AOVE”. Acto al que han asistido el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, el diputado provincial Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno y Carmen Morillo, de Oleícola Jaén.

El objetivo de esta actividad, ha continuado el concejal de Comercio, es fomentar el consumo del aceite de oliva virgen extra así como inculcar, en los más pequeños hábitos alimenticios saludables, para que desde su más tierna infancia aprecien las cualidades que el oro líquido aporta a nuestra salud.

Es una cita muy especial, subrayó Madueño, que se enmarca dentro de la Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA), que ha visto alterada su programación habitual por la crisis sanitaria, aunque se va a celebrar—tal y como se ha acordado con los expositores—pero de manera online, pues en estos tiempos más que complicados debemos ofrecer soluciones al sector.

“Como en anteriores ediciones, ha continuado el edil, contamos con el patrocinio del Grupo Oleícola Jaén, que podrán a disposición de los finalistas del concurso su gama de aceites para que ellos elijan el zumo de aceituna que mejor marida con su receta. Asimismo una edición más se suman a esta iniciativa el comercio local, pues colaboran en el evento las siguientes empresas: Biedma, Cumbres del Segura, Papelería- Librería Studio, Carrefour, Carlin y Congana. También tenemos la suerte de tener el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, pues gracias al convenio que firmamos de manera anual, los finalistas, en esta edición, podrán utilizar los productos agroalimentarios de la marca “Degusta Jaén”, ha indicado Madueño.

En cuanto al concurso se refiere, ha explicado el responsable del área de Comercio de la administración local, el plazo de presentación de solicitudes, para todos aquellos pequeños cocineros que se animen a participar, estará abierto hasta el próximo 30 de agosto, pudiendo consultar las bases en la página web de www.centrodeolivaryaceite.com. No obstante, Madueño ha ofrecido algunas pinceladas, como la edad de los participantes, que debe de estar entre los 7 y 12 años. Asimismo ha indicado que el jurado dará varios premios, a la mejor receta, a la receta más saludable, a la receta que tenga como protagonista el AOVE o a la receta elaborada con productos de Degusta Jaén.

“Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, el jurado revisará todas las recetas y decidirá cuales son los finalistas del concurso, cuyos nombres se darán a conocer el 1 de septiembre, mientras que la final se llevará a cabo el 5 de septiembre, aunque este año, como no habrá Feria de Maquinaria Agrícola (FEMA), tal y como la concebimos, la final será en las instalaciones de la Fundación Oleícola Jaén, ubicadas en Torre Aliatares, en Baeza”.

Para finalizar su intervención, Madueño ha adelantado que “Olivar y Aceite” va a editar un libro que recogerá todas las recetas que han elaborado los finalistas del “Pequechef del AOVE” en estas cuatro ediciones. Una publicación, ha aclarado el edil, que contará con otros apartados como clases de aceites, variedades de aceitunas así como otros aspectos de la cultura de los aceites de oliva dirigidos a los más pequeños.

Por su parte, el diputado de provincial Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha indicado “estamos encantados de participar en esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar el consumo y que además contribuye a la promoción del oro líquido mediante actividades como catas, charlas o talleres de cocina, que en ocasiones cuentan con el patrocinio o colaboración de la Diputación Provincial de Jaén”.

En concreto, este concurso dirigido a fomentar el uso del oro líquido, además de dar a conocer los productos agroalimentarios de “Degusta Jaén”, que cuenta con más de 3000 referencias y 219 empresas, que son un complemento perfecto al zumo de aceituna.

Por otro lado, Carmen Morillo, de Oleícola Jaén, ha expresado su satisfacción por poder patrocinar un año más este concurso, “al que aportamos nuestras variedades de aceite para que cada uno de estos talentosos pequeños se decante por el aceite que mejor maride con los productos a utilizar en su receta”.

Dado que en esta edición, el concurso no se podrá llevar a cabo en la carpa de la Feria de Maquinaria Agrícola, el Grupo Oleícola Jaén ha puesto a disposición de la organización sus instalaciones para que los finalistas cocinen en el aula de cocina que tenemos en su sede, ubicada en la Torre Aliatares.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para finalizar Morillo animó a los pequeños chef a participar en el concurso, que cada año nos sorprenden con platos muy elaborados utilizando para ello productos de nuestra tierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar