COPE

OPERACIÓN 1 DE AGOSTO

Pautas para viajar seguro en la operación especial de tráfico de agosto

Antes de salir de viaje, hay que equiparse en consecuencia y tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera

ctv-3br-car-1149997 1920

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:59

El buen ritmo de la vacunación en todo el país, la relajación de las medidas sanitarias y las ganas de viajar y salir del lugar de residencia de muchos ciudadanos están propiciando un récord en las cifras de movilidad este verano.

Especialmente por carretera, con previsiones, según la DGT, de más de 91 millones de desplazamientos durante todo el periodo estival, y que solo en agosto alcanzarán casi los 50 millones.Si a ello le sumamos que este fin de semana se encontrarán en las carreteras los que vuelven de sus vacaciones y los que las comienzan, es fundamental prestar especial atención al estado del tráfico durante estas fechas.

Por ello, coincidiendo con la segunda fase del operativo especial de Tráfico “1º de agosto -2021”, desde ALD Automotive, compañía de renting y gestión de flotas, repasan los aspectos básicos para incrementar la seguridad vial de conductores y viajeros en sus desplazamientos por carretera.

ctv-oz7-1489616456779


Puesta a punto del vehículo

Aunque siempre es necesario mantener el vehículo en buenas condiciones para un rendimiento óptimo, a la hora de hacer un viaje largo hemos de prestar especial atención al estado de los neumáticos, frenos, filtros y luces, entre otros, más aún en un verano como este, donde debido a las restricciones recientes, son mayoría los vehículos que van a hacer trayectos largos por vez primera desde hace mucho tiempo.

Planificación del viaje

Antes de ponerse en camino es conveniente que el conductor conozca la ruta para evitar desvíos innecesarios y adquirir mayor confianza en la conducción. Además, conocer el trayecto puede ayudar a anticipar, en la medida de lo posible, las paradas que previsiblemente se van a realizar durante el viaje, teniendo en cuenta que se debe descansar cada 2 horas aproximadamente.

Comprobación de la documentación

Antes de viajar es importante comprobar que toda la documentación esté en regla y que no olvidamos ningún documento. Además, después de tanto tiempo sin ponerse al volante del vehículo durante muchos kilómetros, es vital echar un vistazo a las últimas novedades de la normativa de la DGT que, entre otras cosas, ha homologado el uso de la Luz V16 en casos de emergencia. Una vez en carretera, por supuesto, es fundamental atender a las señales y respetar el reglamento.

Evitar las horas más conflictivas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Conocer la ruta y, por supuesto, las fechas de los desplazamientos, contribuirán a conocer de antemano las previsiones de tráfico para esos días. En concreto, en esta segunda fase del operativo especial, la DGT desaconseja la tarde del viernes y la mañana del sábado en las vías de salida de las principales ciudades, así como la tarde del domingo en las vías de entras de los grandes núcleos de población. Además, teniendo en cuenta las altas temperaturas del periodo estival, es aconsejable evitar las horas centrales del día para protegerse del calor en el interior del vehículo.

Organización del equipaje

ctv-gzb-1583843445920


Es importante colocar las maletas y el resto del equipaje de forma ordenada, de forma que el peso quede bien distribuido. Además, por cuestiones de seguridad es fundamental no colocar nada encima de la bandeja o en los asientos, ya que ante cualquier percance, los objetos podrían salir despedidos y golpear a los ocupantes del vehículo. Si hay que poner algo en un asiento vacío, siempre atado con el cinturón de seguridad.

Preparación del conductor

Antes de ponerse al volante, los conductores han de evitar comidas copiosas, estar descansados y llevar ropa cómoda. Además, tanto el conductor como el resto de viajeros siempre han de llevar los sistemas de seguridad pertinentes en cada caso y han de cuidar la higiene postural durante las horas de viaje, para evitar contracturas y otras posibles dolencias.

Previsiones de Tráfico

ctv-vqw-1626260464616



Las previsiones de circulación de la DGT para los días en que se desarrollará esta Operación Especial “1º de agosto – 2021”, serán las siguientes:

Viernes 30 de julio de 2021

A primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido, motivados por el comienzo del fin de semana estival, que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, así como de montaña, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Serán conflictivas por la tarde las salidas de los grandes núcleos urbanos y los accesos a zonas turísticas de costa.

Por ello, en este día se instalarán, durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 16 hasta las 23 horas.


Sábados 31 de julio de 2021

Desde primeras horas de la mañana de este sábado continuará el tráfico intenso en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y en carreteras de acceso a costa / litoral y montaña, con intensidades elevadas de circulación y retenciones, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino.

En este día, se instalarán por la mañana medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos y en los accesos a zonas turísticas de costa.

Por la tarde, se podrán observar movimientos de retorno por la finalización del mes vacacional de julio.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.


Domingo 1 de agosto de 2021

La circulación podrá ser conflictiva por la mañana en trayectos de corto recorrido, por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas.

Ya por la tarde comenzará el RETORNO de los que han disfrutado de este fin de semana, así como de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, pudiéndose presentar intensidades de tráfico e incidencias en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de descanso, litoral, montaña y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la madrugada.

En este día se instalarán durante la tarde-noche, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 24 horas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar