• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

Ocho finalistas compiten el viernes por elaborar la mejor tapa de Jaén del concurso patrocinado por Diputación

La Finca Los Badenes, en Jabalquinto, acogerá la final de la cuarta edición de un certamen en el que han participado cerca de treinta cocineros y aficionados a la gastronomía

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

La Finca Los Badenes, en Jabalquinto, acogerá este viernes 17 de septiembre la final del IV Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén”, en la que ocho cocineros competirán por ganar este certamen organizado por Jaén Gastronómico y patrocinado por la Diputación de Jaén. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado la final junto al chef Pedro Sánchez, del restaurante con una Estrella Michelín “Bagá”, que ha intervenido como representante de la organización, y José Manuel López, en representación de la sede de la gran final de un certamen en el que han participado cerca de una treintena de cocineros y aficionados a la gastronomía.

“Este cuarto concurso nacional de La mejor tapa de Jaén aglutina dos ideas con las que trabajamos desde la Diputación de Jaén, como es la creación y consolidación de la marca Degusta Jaén, y por otro, la innovación que nos hace más atractivos y competitivos. En nuestra provincia tenemos de todo, el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, pero también una gran variedad de productos frescos y de temporada que sirven para elaborar esas grandes tapas”, ha destacado Pedro Bruno.

Ocho son los cocineros finalistas que tendrán que elaborar su tapa para optar a alguno de los tres premios que concede la organización, 1.500 euros para el campeón; 400 euros para el subcampeón y 200 euros para el tercer clasificado. Los participantes –que son María José Barrio Garcés, Patricia Díaz Ruiz, Javier Domínguez Almendros, Ramón Jurado Avilés, Ramón Jurado Peña, Pedro Jesús Merlo Rus, José María Molina Lorite y Leticia Navarro Cano– elaborarán la tapa que han presentado al concurso para cuya elaboración tendrán que emplear productos Degusta Jaén y aceite de oliva virgen extra de Jaén. El jurado valorará el sabor, la originalidad, la presentación, la aplicación comercial de la tapa y la presencia del aceite de oliva virgen extra.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha subrayado que este concurso “se suma a las acciones que la Diputación de Jaén lleva años respaldando que no solo promocionan nuestros bares y restaurantes, sino también a los magníficos cocineros y cocineras de nuestra tierra, y que sirven para poner en valor los extraordinarios productos de la provincia de Jaén”. En este sentido, Pedro Bruno ha puesto el acento en “la evolución que ha experimentado un plato tan característico como son las tapas, hasta convertirse en obras de arte en formato de bolsillo que componen un universo de sabores, texturas y colores”.

Por su parte, el chef Pedro Sánchez ha remarcado que “Jaén es una potencia gastronómica” y ha explicado cómo debe ser una tapa ganadora. “Una tapa es un bocado gratuito o un bocado económico. Hay que valorar que tenga un producto noble, que económicamente sea rentable, y que sea fácil de tomar, porque en la mayoría de las veces se tapea de pie. Hay que tener en cuenta que suele ser un aperitivo que acompaña a una bebida, y por supuesto, tiene que estar rica, que sea agradable y que te sorprenda”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar