• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

lucha contra la exclusión

Nace la Fundación Casas de Acogida Jaén

Trabajará en la puesta a disposición de viviendas dignas y adecuadas a través del acompañamiento de Cáritas, patrono y miembro fundador

Nace la Fundación Casas de Acogida Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:31

Nace la Fundación Casas de Acogida Jaén, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario la atención y la asistencia a personas y familias en riesgo de exclusión por causas derivadas de la vivienda. También se propone como labor la puesta a disposición de viviendas dignas y adecuadas para personas y colectivos acompañados por Cáritas en la Diócesis de Jaén. Este último, organismo encargado de la acción caritativa y social de la Iglesia jiennense, es patrono y miembro fundador, y asume la gestión y la administración de esta fundación.

El desarrollo de los fines que se propone se materializará a través de diversos modos de actuación. Entre ellos, la adquisición de viviendas en propiedad, mediante compra, donación, herencia, legado o cesión, y en arrendamiento, y su cesión, a través de Cáritas Diocesana de Jaén, a quienes cumplan con los requisitos de encontrarse en riesgo o en situación de exclusión. También se apuesta por acometer acciones de intermediación en el mercado inmobiliario, con la realización de gestiones destinadas a facilitar la obtención y ocupación de viviendas por parte de los beneficiarios y a través de Cáritas. Finalmente, se recoge la participación en convocatorias públicas mediante proyectos o iniciativas que tengan como fin el cumplimiento de los fines de la fundación y dotadas económicamente para su ejecución. Según se recoge en sus estatutos, la elección de los beneficiarios se llevará a cabo con criterios de imparcialidad, objetividad, igualdad y no discriminación. Deben formarte parte del sector de población acompañado por Cáritas y tratarse de personas o familias que carezcan de medios para acceder a una vivienda digna.

Con respecto a la financiación de la Fundación Casas de Acogida Jaén, cuyo lema es “Viviendas para alentar nuevos comienzos”, se realiza a través de recursos propios y, en su caso, de aquellos procedentes de ayudas, subvenciones o donaciones que reciban de personas o entidades públicas o privadas.

Según destaca el presidente de la fundación, Joaquín Messía, la situación de pandemia de la Covid-19 ha colocado a muchas familias en una situación muy vulnerable. Como consecuencia de la pérdida de ingresos, se ven imposibilitadas para hacer frente al coste derivado de su vivienda, lo que, en muchos casos, concluye en desahucio. “Muchas personas en riesgo o en situación de exclusión social carecen de una vivienda digna. Ante esta situación, un grupo de cristianos sensibilizados con esta realidad, junto con Cáritas Diocesana de Jaén, han promovido la Fundación Casas de Acogida Jaén”, manifiesta. “Nuestro objetivo es dotar a Cáritas de una pequeña flota de viviendas, modestas pero dignas, con las que paliar esta necesidad de muchas familias. A través de lo que hemos llamado ‘contrato social’, la familia beneficiaria se compromete a la conservación adecuada de la vivienda, así como a ser acompañada por Cáritas para abandonar su situación de exclusión”, añade Messía.

Colaboración

El presidente de la Fundación Casas de Acogida Jaén llama a la colaboración de las personas y entidades sensibles con esta realidad. Los modos de apoyar los fines propuestos van desde la donación y cesión de uso de viviendas para ser habitadas por familias acompañadas por Cáritas, hasta las donaciones económicas puntuales o periódicas. “Hemos creado la figura del benefactor. Se trata de aquellas personas dispuestas a comprometerse con una cuota mensual. Apelamos a sensibilidad de los jiennenses ante esta situación para que aporten su ayuda a quienes peor lo están pasando”, concluye.

Por su parte, el director Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, subraya que se trata de un proyecto “ilusionante”, que viene a sumar en un ámbito que preocupa especialmente a este organismo de la Iglesia. Lamenta la escasa iniciativa pública para dar respuesta al acceso a la vivienda a las personas y a las familias en situación de exclusión social. “La situación es lamentabilísima”, califica. Afirma que supone una enorme alegría que un grupo de cristianos se planteen aliviar la situación en materia de vivienda. López-Sidro hace hincapié en que entre los requisitos se encuentra estar en situación de exclusión social y comprometerse a un proceso de acompañamiento por Cáritas para salir de esa realidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar