• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

YO ELIJO JAÉN

Mesa redonda sobre “Patrimonio cultural y turismo para el desarrollo de Jaén”,

Han intervenido el escritor Juan Eslava Galán y los profesores universitarios Pedro Galera y Arturo Ruiz, un acto que también ha incluido la presentación de la guía "Descubre Jaén"

Audio

Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:57

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en la celebración de una mesa redonda sobre “Patrimonio cultural y turismo para el desarrollo de Jaén”, en la que también han intervenido el escritor Juan Eslava Galán y los profesores universitarios Pedro Galera y Arturo Ruiz, un acto que también ha incluido la presentación de la guía turístico-cultural “Descubre Jaén”. Más de un centenar de personas se han dado cita en este evento, celebrado en el Aula de Cultura de la Diputación y enmarcado en el programa de actividades conmemorativo “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la provincia”, en concreto en el ámbito dedicado al patrimonio histórico, natural y turístico jiennense.

ctv-bsz-20220419-mesa-redonda-patrimonio-y-turismo-en-jan-5



En este acto, Lozano ha puesto el foco sobre la revista, que ha definido como “un material novedoso, riguroso, accesible y atractivo para el visitante y una herramienta también útil para nuestras empresas”. En esta publicación, que se presentó oficialmente en la pasada edición de Fitur en Madrid, se plasma “la evolución turística de nuestra provincia, que ha incorporado en los últimos años una serie de productos y recursos turísticos especialmente impulsados desde la Diputación”, según ha subrayado el diputado de Promoción y Turismo, que entre otros ha citado a la Ruta del Renacimiento del Sur, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al tiempo de los Iberos, las Rutas literarias por la provincia de Jaén, el patrimonio en torno a las Nuevas Poblaciones o el patrimonio histórico y de naturaleza, “reflejados en esta revista con imágenes maravillosas que no dejan indiferente a nadie”.

De esta publicación se está realizando “un reparto masivo”, según ha precisado Francisco Javier Lozano antes de concretar que se ha llevado a “agencias de viaje nacionales e internacionales con las que trabajamos, hoteles de 4 y 5 estrellas, y oficinas de turismo de España y del extranjero”, además de que se repartirá hasta el 24 de abril desde el Centro de Dinamización de Turismo de la capital jiennense y también se encuentra “digitalizada y se puede descargar desde la plataforma digital Jaén, paraíso interior”.

ctv-4jf-20220419-mesa-redonda-patrimonio-y-turismo-en-jan-4




En la mesa redonda que ha girado en torno al patrimonio cultural y el turismo como elementos clave para el desarrollo provincial, el director gerente de la empresa turística Artificis, Andrea Pezzini, ha sido el encargado de presentar al escritor Juan Eslava Galán y los profesores Pedro Galera y Arturo Ruiz, cada uno muy vinculado con diferentes productos turísticos jiennenses.

De hecho, Eslava Galán tuvo un papel destacado en el nacimiento de la Ruta de los Castillos y las Batallas, a la que está unido de forma indisoluble gracias a su libro ‘El paraíso disputado’, una novela histórica vinculada precisamente a este itinerario turístico-cultural. Además, otro producto turístico más reciente, el denominado Rutas literarias por la provincia de Jaén, invita al viajero a descubrir los rincones de Jaén a través de sus evocaciones literarias y volver a visitar los paisajes de esta provincia vinculados a la obra literaria de Juan Eslava.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-g7e-20220419-mesa-redonda-patrimonio-y-turismo-en-jan-3



Por su parte, el historiador del arte Pedro Galera jugó un papel relevante para sacar adelante el expediente para la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. Igualmente colaboró de forma activa en el Plan Turístico “Jaén Renacimiento del Sur” de la Diputación de Jaén que incluyó actuaciones de investigación, conservación, restauración y difusión del patrimonio renacentista jiennense ligado a la figura de Andrés de Vandelvira, así como el fortalecimiento y la puesta en uso turístico de su extenso patrimonio renacentista.

Por último, el arqueólogo Arturo Ruiz fue clave en el nacimiento del Viaje al tiempo de los Iberos, cuya ejecución lideró la Diputación de Jaén. Además de las actuaciones arqueológicas y de conservación llevadas a cabo para poner en valor los distintos yacimientos de la provincia, se ha generado una extensa red de centros de interpretación y museos que conecta los yacimientos para convertir el patrimonio ibero jiennense en un gran producto cultural y turístico singular de esta provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar