• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OJOS

Más de la mitad de los jienenses han sufrido un empeoramiento visual en el confinamiento

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía pone en marcha una campaña que ofrecerá consejos optométricos, ópticos y ergonómicos a trabajadores y estudiantes

ctv-pqg-persona-teletrabajando
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:10

Ante el cambio de métodos que ha generado la pandemia por Coronavirus en el ámbito laboral y educativo, y los datos detectados de empeoramiento de la visión, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha puesto en marcha una campaña educativa y de concienciación dirigida a las personas que teletrabajan o realizan sus estudios de forma online, a los que advierte de la necesidad de adaptar sus hábitos y espacios de trabajo y estudio para proteger su visión.

Según los estudios realizados, basados en 2.000 revisiones realizadas durante la desescalada y 500 encuestas, la visión del 57,4% de los ciudadanos ha empeorado tras el confinamiento por Covid-19, lo que significa que ha afectado a alrededor de 360.000 jiennenses. Por un lado, el 77,4% de adolescentes de 12 a 19 años ha sufrido un cambio de graduación en este periodo y, por otro, el 47,2% de personas de más de 40 años ha sufrido un cambio de graduación. A estas consecuencias, el COOOA añade algunos de los principales problemas derivados del uso continuado e inadecuado de dispositivos digitales, entre los que se encuentran la aparición y/o desarrollo de miopía, fatiga visual, cefalea, confusión visual, sequedad, picor o ardor ocular, o visión borrosa intermitente, entre otros.

Así queda demostrado en el estudio mencionado, ya que el 60% de la población afirma haber forzado la vista durante el confinamiento, mientras más del 44% reconoce haber sufrido dolores de cabeza y el 23% ha experimentado visión borrosa. Y es que casi ocho de cada diez personas han duplicado el tiempo ante pantallas desde que se decretó el confinamiento. Por ello, a través de esta iniciativa, los ópticos-optometristas van a ofrecer consejos optométricos, ópticos y ergonómicos para cuidar la visión en los más de 1.800 establecimientos de óptica existentes en Andalucía mediante material informativo y atendiendo las consultas de la población, así como a través de la web TuOptometrista.com y sus redes sociales.

Según Blanca Fernández, presidenta del COOOA, “es fundamental acudir a revisión al óptico-optometrista cada cierto tiempo, aunque no notemos deficiencias o problemas visuales, ya que estos pueden existir y la prevención es el único procedimiento para compensarlos”. “Asimismo, es necesario seguir las recomendaciones de los ópticos-optometristas para evitar la factura visual de estos nuevos hábitos y procedimientos laborales y lectivos, como mantener una distancia adecuada con los dispositivos, realizar descansos periódicos o utilizar productos ópticos personalizados adaptados a las necesidades visuales, siempre prescritos por el óptico-optometrista”, añade la presidenta. La sociedad tiene en los ópticos-optometristas a un profesional sanitario de la visión, aliado de la salud visual, cercano y accesible a la población.

ctv-q30-cartel-campaa-teletrabajo-y-estudios-onliine



Recomendaciones para prevenir problemas visuales

Diferentes estudios afirman que el riesgo de sufrir el Síndrome Visual Informático tras tres horas mirando una pantalla es del 90%, por lo que se aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

Aunque no uses gafas o lentes de contacto, visita a tu óptico-optometrista para que te realice un análisis visual.

Mantén las pantallas a la mayor distancia posible dentro de tu comodidad: Para las de sobremesa, la distancia entre el usuario y la pantalla debe ser mayor que el brazo extendido.

En los portátiles la distancia es la del brazo extendido. Para tablets la distancia mínima es la misma que la de leer un libro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Regula la altura de la pantalla: Para las de sobremesa, la parte superior del monitor debe quedar a la altura de los ojos.

Para los portátiles se recomienda su uso sobre una mesa y optar por soportes adaptables.

Para tablets la posición debe ser la misma que la de un libro de estudio evitando usarlas tumbados o recostados.

Intenta colocar el material de referencia para la tarea a desarrollar y las pantallas a la misma distancia para evitar cambios de enfoque continuos.

Haz descansos periódicos para eludir la fatiga: cada 20 minutos realiza una pausa de 20 segundos mirando objetos lejanos.

Si usas gafas, elige tratamientos antirreflejantes y/o filtros de bloqueo de luz azul que mejoran la transparencia, el contraste, la nitidez y el confort visual en tareas próximas.

Si usas lentes de contacto, aumenta la frecuencia del parpadeo y apuesta por el uso de lentes de alta permeabilidad y baja deshidratación.

Pide a tu optometrista productos ópticos específicos para el trabajo visual próximo: Entre los 16 y 38 años: lentes digitales de refuerzo acomodativo para reducir la fatiga visual y postural. Entre los 39 y 46 años: lentes oftálmicas ocupacionales para mejorar el rendimiento laboral. Para mayores de 47 años con vista cansada: gafas y lentes de contacto progresivas de amplio campo para minimizar el esfuerzo visual a diferentes distancias.

La iluminación general no debe ser excesiva ni escasa, incidir directamente sobre los ojos, ni crear sombras o reflejos en las pantallas. Usa sillas de altura regulada con los pies en el suelo, evitando que los hombros se levanten al usar el teclado y sitúate en habitaciones con ventanas. Evita utilizar formatos de letras demasiado pequeñas.

Reduce la resolución o aumenta el tamaño de la fuente. Ajusta el contraste y el brillo para que los fondos blancos no deslumbren y modifica la temperatura de color a tonos más cálidos para tener una percepción visual más agradable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar