• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRODUCCIÓN

la DO Mágina cierra una campaña de aceituna con un rendimiento medio del 20'8%

El bajo rendimiento lastra una buena campaña en la comarca según la Denominación de Origen. La producción ha sido de 38.600 toneladas de aceite

ctv-6so-sede-del-consejo

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

El balance de la campaña de recolección de aceituna 2020-2021 en Sierra Mágina señala que "el bajo rendimiento ha lastrado una buena campaña". En concreto, en todas las entidades inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina se han recogido 185.500 toneladas de aceituna y se han producido 38.600 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un rendimiento medio del 20,8 por ciento. "Si se compara con los datos de la campaña 2018-2019, se aprecia que la producción es ligeramente superior. Entonces fue de 183.000 toneladas, pero el número de toneladas de aceite de oliva desciende un cinco por ciento, ese año fueron 40.300.

Con respecto al año pasado, se ha recogido un 44,6 por ciento más de aceituna, pero la elaboración de aceite ha sido sólo un 26,9 por ciento superior", ha informado la entidad este lunes en una nota. Un dato positivo es que se ha incrementado de forma considerable la producción de aceites de cosecha temprana. Así, se ha elaborado en 15 de las 22 cooperativas y almazaras que forman parte del Consejo Regulador, llegando a los 120.000 litros de este tipo de aceite. "De hecho, ya han sido varios los premios nacionales e internacionales que se han concedido a las marcas inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina por los AOVE (aceite de oliva virgen extra) de esta campaña", ha manifestado.

Por otro lado, y con respecto a la meteorología, las heladas y el posterior temporal de enero conllevaron que sólo se pudiera elaborar aceite de oliva virgen extra hasta el 31 de diciembre, a pesar de ello las entidades inscritas al Consejo Regulador cuentan con AOVE "suficiente para cubrir la demanda del envasado con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina". En cuanto a la comercialización de envasado, a pesar de la situación generada por la covid-19, durante el año pasado las 42 marcas que llevan el sello de la DO Sierra Mágina vendieron más que en 2019, llegando a 2.190.000 litros. Destacó especialmente la comercialización de envases de cinco litros como consecuencia del mayor consumo en los hogares debido a las circunstancias derivadas de la pandemia. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995 y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar. Cuenta con unos 13.000 olivareros censados en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Un total de 55 marcas de aceite de oliva cien por cien virgen extra están amparadas por su certificación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo