• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIÓCESIS DE JAÉN

El Maestro Ávila, de Baeza al mundo

Congreso internacional organizado con motivo del Año Jubilar Avilista, que celebra la Diócesis de Jaén

Congreso internacional organizado con motivo del Año Jubilar Avilista, que celebra la Diócesis de Jaén

Lola Ocaña- Delegación de medios de la Diócesis de Jaén

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:52

San Juan de Ávila, el pregonero de la Gloria de Dios, reunió ayer Baeza a 14 Obispos y Arzobispos, que, junto a 250 sacerdotes de 23 diócesis españolas participan, hasta mañana jueves, en un congreso internacional organizado con motivo del Año Jubilar Avilista, que celebra la Diócesis de Jaén.

El cardenal Stella, Prefecto de la Congregación del Clero fue el encargado de presidir la Eucaristía de apertura, así como la sesión inaugural, en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, con una ponencia titulada: “San Juan de Ávila un modelo para el sacerdote de hoy”.

En la atención a los Medios de Comunicación anterior a su conferencia, el cardenal Stella se referió al magisterio de San Juan de Ávila como “de actual vigencia” y ha explicó que desea que los presbíteros reunidos estos días en Baeza, “no solo aprendan sobre la vida y la espiritualidad avilista, sino que sean capaces de llevarlo a su magisterio, a sus parroquias, a su vida”.

Por su parte, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, se mostró absolutamente satisfecho por la acogida de este congreso entre el presbiterio español. Un Congreso que pretende ofrecer una dimensión humana, espiritual y pastoral de la figura de San Juan de Ávila, a la vez que ha agradecido su presencia al Cardenal y al resto de los prelados que se han dado cita en esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad. 

Ya, en el aula magna de la Universidad Internacional de Andalucía, el Obispo de Jaén explicó que San Juan de Ávila es el modelo de sacerdotes que necesita la iglesia del siglo XXI, sacerdotes de una iglesia en salida. Para afirmar que “el referente sacerdotal, de entonces y de hoy, sea San Juan de Ávila”.

Don Amadeo explicó que “en San Juan de Ávila podemos ver que no es el tiempo el que impone el modelo de sacerdote a seguir, sino que es Jesucristo buen pastor que es el mismo ayer, hoy y siempre”.

Por su parte, el Cardenal Stella, en su ponencia inaugural, trasladó la bendición de Su Santidad, el Papa Francisco, y asguró a los Prelados y participantes, que cuando pueda, le trasladará lo que ha vivido en este Congreso Internacional, así como que en Andalucía y concretamente en Jaén, se reza mucho por él.

En su alocución inicial quiso poner en las manos de la Virgen de la Cabeza y del Alcázar, patrona de Baeza, la celebración del Congreso, con la misma fe mariana de San Juan de Ávila y bajo su protección.

Conferencia 

El Cardenal Stella explicó que la teología de San Juan de Ávila se condesa en tres miradas simultáneas: “mirar a Dios, mirar a la humanidad y mirarnos a nosotros mismos”.

Mirar a Dios: el sacerdote de todos los tiempos tiene que ser un hombre de Dios. Hombre de oración. Tiene que interceder por su pueblo y tener una cercanía a los fieles. Del mismo modo, resaltó que el sacerdote de hoy tiene que mirar a la humanidad, necesitada de misericordia, y por último, destacó una mirada a los propios presbíteros: “que hemos sido elegidos, debemos tener ferviente oración y santidad y dar ejemplo a los feligreses”.

En este sentido, abundó en la importancia de la formación permanente, ya que San Juan de Ávila siempre recomendaba una buena formación bíblica y teológica para sacerdotes y ministros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para concluir su lección inaugural, el Cardenal Stella animó a hacer lo que hacía y recomendaba el santo patrón del Clero español:“mirad a ese hombre que es Dios y es Jesús encarnado, que nos mira con amor para renovar nuestro ministerio. Mirar a Cristo y dejarnos mirar por Él para ser mejor sacerdotes”.

La mañana concluyó con la ponencia, “Ministerio presbiteral y renovación de la Iglesia del S. XVI: el itinerario reformista en los Memoriales de San Juan de Ávila”, a cargo del sacerdote y Doctor, D. José Ramón Godínez de la Diócesis de Getafe.

Tres días de formación que los 250 sacerdotes congregados alternarán con actividades de carácter más lúdico como un paseo por la Ruta Avilista. Un concierto de la Coral Polifónica de Baeza, «Desde las puertas del Renacimiento», la tarde de hoy, y la visita a Úbeda el próximo jueves, donde tendrá lugar la clausura de este Congreso Internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo