• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA

Los olivares son capaces de albergar casi tantas especie de aves como el parque nacional de Guadarrama

SEO/Birdlife considera "sorprendente" el potencial del olivar para albergar tantas especies, ya que la cifra representa más del 85% de las especies que conviven en áreas protegidas

ctv-5o4-avefria-europea northern-lapwing-acastillo-de-canena-1024x768

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Seo/BirdLife ha presentado este miércoles 15 de septiembre la 'Guía de Aves de Cortijo Guadiana', en la que documenta hasta 114 especies de aves de distintos ambientes tras siete años de trabajos de seguimiento científico en las casi 1.800 hectáreas de olivar, monte y ribera en la finca Cortijo Guadiana, en la provincia de Jaén. La guía, elaborada en colaboración con la empresa productora de Aove Castillo de Canena, muestra indicaciones referidas al momento del año y la zona donde es más probable la observación de cada especie, mapas de distribución de las mismas, un código ético del observador de aves y 230 ilustraciones del artista de naturaleza Juan Varela, ha indicado la ONG.

ctv-x4b-microsoftteams-image-1



La organización considera "sorprendente" el potencial del olivar para albergar tantas especies, ya que la cifra representa más del 85 por ciento de las especies que conviven en el Parque Nacional de Guadarrama, o más del 60 por ciento de todas las especies de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Concretamente, la finca cuenta con un considerable número de especies reproductoras que instalan sus nidos en las ramas de los olivos, como es el caso de verderones, verdecillos y jilgueros; de mochuelos, abubillas y carboneros; o de perdices, chotacabras, buitrones y cogujadas.

ctv-mji-tortola-europea european-turtle-dove-acastillo-de-canena-1024x683



Además, durante el otoño, en el olivar aparecen especies de aves migratorias como los mosquiteros, alcaudones, papamoscas y currucas. También aparecen las primeras aves invernantes, como la curruca capirotada, el petirrojo, el estornino pinto y el zorzal, la lavandera blanca o el bisbita común. El gavilán o diferentes aves rapaces acuden también a los olivares, aseguran desde SEO/BirdLife.

Igualmente, en el olivar conviven diferentes especies relacionadas con la vegetación fluvial como los zarceros, las tarabillas, las oropéndolas o los autillos; otras de mayor tamaño como el cormorán grande, la garcilla bueyera, la garza real o el azulón, u otras que buscan cobijo en los cortijos o en otras construcciones. Además de contar con varias especies amenazadas como alzacola rojizo, el alcaudón real y la tórtola europea.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Además, de esta biodiversidad la empresa colaboradora ha destacado que la presencia de estas aves hacen que la materia prima (aceituna) tenga una calidad ambiental, que según AOVE "resulta ser un excelente alimento, sano y nutritivo, libre de residuos tóxicos".

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha subrayado que la guía "es un extraordinario ejemplo de que es posible, rentable y necesario, desarrollar alianzas y acuerdos con agricultores y empresarios. "Trabajar para conseguir olivares más vivos es avanzar por conseguir mejores aceites, más sanos, más sabrosos, más sostenibles, tejiendo una red que vincula productores orgullosos de su labor en pro de un entorno más saludable, consumidores más satisfechos y más aves", ha dicho.


Fotos de SEO/Birdlife

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar