• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACTUALIZAMOS

Los disturbios de Linares se saldan con 13 detenidos, dos de ellos menores, y 19 policías heridos

La detención de dos policías acusados de dar una paliza a un vecino de Linares y a su hija generó violentos altercados y obligó a la Policía Nacional a realizar varias cargas

Vídeo

Antonio Agudo
  • item no encontrado

EFELinares

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:19

La Policía Nacional se ha tenido que emplear a fondo para controlar, de manera progresiva, el centro de Linares que se había convertido en una autentica batalla campal. Unos disturbios que se iniciaban en la tarde de estte sábado después de que los dos policías nacionales acusados de agredir a un hombre y su hija de 14 años, en la terraza de un bar, tuvieran que ser trasladados a la Comisaría de Jaén para declarar ante la juez por vídeo conferencia. El enfrentamiento entre manifestantes y la policía se ha saldado con 13 detenidos, dos de ellos menores de edad, y 19 agentes heridos de diversa consideración. Además se han producido graves daños en el mobiliario urbano así como en algunos comercios. Aún así la normaldiad se ha ido recuperando poco a poco tras una larga tarde de violentos altercados

Vídeo

El Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional de Jaén y el de Operaciones se dirigen a Linares para hacerse cargo de la situación después de que, durante horas, decenas de personas se apostasen ante la sede del juzgado número tres de la ciudad, donde en un principio estaba previsto que declarasen los dos policías detenidos. El paso a disposición judicial se había retrasado hasta las cinco de la tarde por el nuevo ingreso en el hospital de la víctima por lesiones en la córnea, al que la juez quería tomar declaración, según fuentes policiales.

Vídeo

Noche de violentos disturbios en Linares con al menos tres detenidos

La titular del juzgado número tres de Linares, por seguridad, decidió el traslado a la Comisaría de Jaén donde aún continúan prestando declaración por videoconferencia, tal y como se hace en otras detenciones en los últimos meses por la crisis sanitaria. La tensión ha ido creciendo, tras el traslado de los dos agentes detenidos, y se han producido enfrentamientos con la Policía, destrozo de contenedores e incluso de un vehículo de la policía local y se ha convocado por redes sociales una concentración ante la Comisaria de Linares.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Los dos detenidos son un agente y un subinspector de la Policía en Linares que agredieron ayer a un hombre y su hija en una terraza de un bar de la localidad, cuando se encontraban fuera de servicio, mientras eran grabados por varios testigos que han difundido los vídeos a través de las redes sociales.



La Dirección General de la Policía ha abierto un expediente disciplinario en el que se determinarán las sanciones que correspondan a los dos policías, a los que ya se retiró el arma y la placa. Estos "tendrán que responder tanto al juez en el apartado penal como ante la Policía Nacional por los lamentables hechos que han sucedido", según han asegurado fuentes de la Policía.

Hasta Linares se desplazaron ayer desde la Comisaría Provincial de Jaén varios agentes, uno de ellos jefe de la UDEF, para que la instrucción del caso se desarrolle de la forma más aséptica posible.

La DGP ha lamentado y muestra "su más enérgica condena por los hechos ocurridos y por la actitud de estos dos policías, que no representan el trabajo diario de servicio público de los hombres y las mujeres de la Policía Nacional".



El Ayuntamiento de Linares y partidos políticos también han condenado "enérgicamente la brutal agresión", al tiempo que han exigido "que se actúe con contundencia contra una actitud que ensucia la imagen de un cuerpo que siempre ha velado por la seguridad de los linarenses".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar