• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Llega una “primavera intensa” para los alérgicos

Los expertos alertan de que las alergias afectan a 1 de cada 3 personas en mayor o menor medida

ctv-cnw-pexels-andrea-piacquadio-3887616

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:37

Un invierno con temperaturas suaves, mayor humedad e intensas lluvias va a dar lugar a "una primavera intensa para los alérgicos, incluso a pesar del uso de la mascarilla", según han apuntado varios expertos. La parte positiva del uso de la mascarilla para prevenir la covid-19 es que está teniendo "beneficios" frente a ciertas alergias "al no dejar pasar las partículas a las vías respiratorias", ha indicado la jefa del servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga, Leticia Herrero.

ctv-ywr-pexels-andrea-piacquadio-3960031


En primavera se polinizan de forma importante, y en ocasiones explosiva, pólenes de plantas, como la parietaria o las gramíneas, y árboles, como el olivo, el plátano de sombra o el ciprés. Este año, al haber tenido un invierno más cálido y de buen regadío, "las plantas han aumentado su polen afectando mayormente a los alérgicos", ha afirmado en un comunicado de Quirónsalud. En las alergias, que afectan al 30 por ciento de la población española, también repercute el cambio climático, las partículas diésel de los combustibles y la falta de lluvias de los últimos años, que han provocado que los pólenes sean más agresivos, creando síntomas bronquiales y de mayor magnitud.

ctv-gml-allergy-1738191 1920


Así, un paciente alérgico al polen tendrá mayor probabilidad de presentar estornudos en salva (hasta 10-20 estornudos seguidos), además de congestión nasal, rinitis, picor de ojos, conjuntivitis, e "incluso falta de aire en relación con la exposición al aire libre y de predominio los días de viento", indica Herrero. Probablemente, mejorará al entrar en casa, donde a causa de la pandemia se pasa más tiempo, pero al contrario, esto va en detrimento de los pacientes alérgicos a los ácaros del polvo o a la humedad. A este respecto, ha explicado que "su clínica empeorará en espacios cerrados", especialmente al realizar el cambio de armario o al hacer la limpieza en casa, y "sentirá cómo se taponan las fosas nasales, presenta falta de aire o escucha ruidos sibilantes en su respiración", síntomas del asma bronquial, que es de origen alérgico en un 85% de los casos.

ctv-oy8-pexels-gustavo-fring-3983433


La doctora Lourdes Romualdo, jefa de Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Marbella, señala que los pacientes afectados de alergia a ácaros del polvo también sufren una mayor crisis de sintomatología alérgica por el aumento de la humedad, que "propicia en estos meses que los ácaros estén presentes en mayor proporción en nuestro ambiente". En cuanto al uso de la mascarilla, indica que limita la exposición al exterior y reduce los síntomas respiratorios, pero sigue afectando a los ojos, que pueden presentar picor, enrojecimiento o lagrimeo, así que "la mascarilla algo frena el polen, pero no totalmente", advierte. Respecto a las diferencias entre alergia y covid, la doctora Herrero afirma que, principalmente, un paciente con alergia respiratoria "no desarrolla fiebre" durante su cuadro alérgico, excepto cuando éste se complica con una infección viral o bacteriana, y suele mejorar según disminuye su exposición a los alérgenos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar