• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las diputaciones de Jaén y Alicante se alían para divulgar la vida y la obra de Miguel Hernández

Ambas administraciones suscriben un protocolo de acciones conjuntas que se iniciará con la apertura en octubre de la exposición A plena luz en la capital alicantina

ctv-wdt-20210719-visitando-la-exposicin-5

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 jul 2021

Las diputaciones de Jaén y Alicante han sellado una alianza para colaborar en la difusión y la divulgación de la figura de Miguel Hernández en todo el mundo. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y su homólogo alicantino, Carlos Mazón, han suscrito un protocolo de actuación para desarrollar acciones conjuntas en torno al legado de este poeta que custodia la Administración provincial jiennense.

En el acto de la firma de este acuerdo, Reyes ha subrayado que este protocolo “une a los dos territorios, el natal y el adoptivo, que más peso tuvieron y tienen en la vida y la obra de este poeta”. Después de recordar que la letra del poema “Aceituneros” es la del himno de la provincia de Jaén y de que la Diputación jiennense adquirió el legado hernandiano a su familia hace unos años, Reyes ha incidido en que hoy “comenzamos a trabajar por un objetivo común: poner en valor, aún más si cabe, la obra y los valores de Miguel Hernández”.

La adquisición del legado del poeta alicantino supuso “una oportunidad para la provincia de Jaén, que tiene un importante patrimonio natural, monumental y cultural, que se ha enriquecido con este legado literario”, pero también, como ha recordado el presidente de la Diputación jiennense, “un compromiso con sus herederos para darlo a conocer universalmente, algo que creo que en este tiempo hemos cumplido sobradamente y hoy la trayectoria vital y artística de este escritor es mucho más conocida y reconocida en España y en muchos otros países”.

Para ello, y entre otras actividades, se han organizado conferencias, publicaciones, jornadas escolares y “una exposición que pusimos en marcha con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del poeta que ha recorrido ciudades como Sevilla, Granada, Elche o Alcalá de Henares en España y otras ciudades extranjeras como París, Manila, Chicago o Dublín”, ha detallado Reyes, quien ha puntualizado que “creíamos que la muestra ‘A plena luz’ ya había culminado su periplo y ahora, tras la firma de este acuerdo, lo va a continuar en Alicante a partir de octubre”.

Con esta exposición “comenzamos un camino que debemos andar juntos”, ha enfatizado Francisco Reyes, quien se ha puesto “a disposición” de la Diputación de Alicante “para abrir otras vías de colaboración” más allá del legado del poeta, entre las cuales ha citado la presencia en enclaves jiennenses como el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas “del importante turismo procedente del Levante o fórmulas a explotar en el sector agroalimentario”.

Por su parte, el presidente de la Diputación alicantina ha mostrado “su agradecimiento” a todas las personas que han trabajado para que “se produzca este día emocionante que permite que el legado de Miguel Hernández pueda volver a Alicante”. Al respecto, Carlos Mazón se ha mostrado partidario de “superar esa visión pasada de patrimonialización de un poeta que es el más universal de nuestra provincia, pero que también es el poeta del pueblo, el poeta de todos”.

Un escritor que “nació en Orihuela y vivió y murió en Alicante, y que tiene en Jaén a la tierra de su corazón, algo muy importante para cualquier poeta”, ha añadido Mazón, quien se ha mostrado “feliz y emocionado porque aunque a Miguel Hernández ya lo conoce mucha gente, ahora podrán descubrirlo más personas de su tierra y otras muchas que nos visitan”. En esta línea, ha señalado que el acto de hoy “es un hito institucional, literario, histórico y también sentimental tanto para la provincia donde nació como para la que más lo quiso”.


Por todo ello, el presidente de la Diputación de Alicante se ha mostrado “deseoso de iniciar este camino que esperamos se traduzca en otras iniciativas más allá de esta exposición”, entre las cuales ha citado la creación de rutas literarias o la colaboración de los institutos de estudios de ambas diputaciones.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE