• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SECTOR AGROALIMENTARIO

Las cooperativas jienenses resisten a la crisis sanitaria con esfuerzo y solidaridad

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha entregado en el marco de su Asamblea General sus Insignias de Oro

ctv-wfr-060721 asamblea-jan clausura

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:17

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha celebrado hoy su Asamblea General, en la que ha hecho balance de un 2020 marcado por las reivindicaciones del sector agrario y por el Covid-19. Las cooperativas de la provincia resistieron a esta nueva crisis y recuperaron en el año de la pandemia parte del volumen de negocio perdido hace dos ejercicios como consecuencia de los precios del olivar y de la imposición de aranceles al aceite de oliva envasado de origen español por parte de Estados Unidos. Al cierre de 2020, las 161 cooperativas jienenses habían facturado más de 1.000 millones de euros.

En el transcurso del encuentro, celebrado en la sede de la cooperativa Nuestra Señora del Pilar (Villacarrillo), el presidente de la federación, Higinio Castellano, ha repasado el intenso año de las cooperativas de Jaén. En primer lugar, ha recordado las movilizaciones que, bajo la unidad de acción con las organizaciones agrarias de la provincia, sacaron a la calle a miles de personas y cientos de tractores, cortaron las principales vías de acceso a la provincia y recabaron el apoyo de los ayuntamientos jienenses para reclamar medidas que garantizasen la rentabilidad del olivar.

Sin embargo, “la irrupción del Covid-19 obligó al sector jienense a replegar pancartas y a centrar todos sus esfuerzos en seguir abasteciendo de alimentos sanos, seguros y de calidad a la sociedad”. En este contexto, Higinio Castellano ha subrayado el excelente trabajo realizado por el equipo técnico de la federación para atender todas las dudas de las cooperativas asociadas y asistirlas durante la recolección de la aceituna, la cual se ejecutó con el máximo cuidado para evitar la propagación del virus.

Por último, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha destacado el esfuerzo que están haciendo las entidades oleícolas de la provincia para impulsar su competitividad, primero a través de los procesos de fusión y segundo con la apuesta por los aceites tempranos, “hechos que no solo les convierte en los primeros productores de la cuenca Mediterránea, sino también en productores de un aceite de excelsa calidad”. Higinio Castellano también ha hecho referencia a la suspensión por cinco años de los aranceles de Estados Unidos a su producto señero y ha mostrado su preocupación por la dificultad para aplicar y explicar la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria, la convergencia de la PAC del Ministerio y por los retos que tiene el olivar para integrar la economía circular en sus procesos y garantizar el riego para todas las comarcas productoras.

Precisamente, la Política Agraria Común ha sido el tema desgranado por el representante sectorial de aceite de oliva, Cristóbal Gallego. Durante su intervención ha explicado que la federación, a través de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, va a seguir defendiendo el modelo de regiones vigente, “ya que reconoce la diversidad productiva y la competitividad del sector agroalimentario andaluz”. Asimismo, se analizará la definición del Ministerio de Agricultura sobre agricultor activo, antes denominado ‘genuino’, así como la propuesta de ecoesquemas que se haga en el Plan Estratégico Nacional, “pues de ella dependerá entre el 20 y el 25% del presupuesto”.

Tras él, José Ráez, presidente sectorial de Secciones de Crédito de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha expuesto parte del trabajo que desempeña un servicio básico para garantizar el desarrollo de las cooperativas y sus asociados.

Posteriormente, el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán Vico, ha hecho un balance corporativo del año. En línea con el presidente, ha ensalzado el ingente trabajo realizado por el equipo técnico para atender a las cooperativas en una situación excepcional como la pandemia. Además, ha valorado el esfuerzo de los consejos rectores y las cooperativas para seguir abasteciendo alimentos, al tiempo que han hecho donaciones de material y han desinfectado los espacios públicos. “Los cooperativistas deben sentirse orgullosos, no solo han mostrado su carácter esencial, sino que han prestado un servicio a la sociedad en los momentos más duros”, ha recalcado.

También ha querido destacar el esfuerzo de la organización, en colaboración con la federación regional, para impulsar los procesos de integración y fusión en la provincia y ha alabado la generosidad de las cooperativas fusionadas en los últimos años y su voluntad para construir un sector oleícola más competitivo. Asimismo, se ha referido a la adaptación de las acciones formativas a los nuevos formatos virtuales para seguir fortaleciendo y profesionalizando el sector.

Por último, el gerente ha aprovechado el encuentro, que el año pasado se suspendió por la crisis sanitaria, para destacar tres hechos de 2019. Por un lado, la conferencia magistral impartida por Manuel Pimentel en la cooperativa San Isidro (Castillo de Locubín). Por otro, y en línea con el trabajo en materia de igualdad que está haciendo la federación, ha recordado la presentación de la asociación AMCAE-Andalucía en Jaén, en la que participó la periodista Irene Villa y dio una lección de superación, y ha felicitado públicamente a la cooperativa San Isidro, de Huelma, por su reconocimiento al trabajo en materia de Igualdad de Oportunidades en la convocatoria 2019 de los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Insignias de Oro

En el marco de la celebración de su Asamblea General, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha concedido sus tradicionales Insignias de Oro, reconocedoras de empresas y personas que, por su trabajo y defensa del cooperativismo, han destacado especialmente a lo largo del ejercicio.

En esta ocasión, los galardones ha recaído en las cooperativas La Unión del Santo Cristo (Cabra del Santo Cristo), Ciudad de Jaén (Jaén), San Juan de la Cruz (Beas del Segura) y el grupo Jaencoop por sus respectivos procesos de fusión. También se ha reconocido el trabajo de las cooperativas San Isidro (Canena) y La Carrera (Úbeda), que en 2020 conmemoraron el 60 y el 50 aniversario de su fundación, respectivamente. Por último, la federación jienense ha premiado la vinculación y el compromiso del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) con el sector del olivar y por la fructífera relación con la organización. La presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, ha sido la encargada de recoger el galardón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras la entrega de los premios, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha dado paso a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, quien ha sido la responsable de clausurar la Asamblea General.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar