• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

La Junta ofrecerá a los jornaleros de la aceituna vacunarse contra la covid

Respecto a coordinación en materia sanitaria, la Consejería de Salud y Familias continuará con las medidas extraordinarias y pese a que el grado de inmunización es elevado en Jaén

La Junta ofrecerá a los jornaleros de la aceituna vacunarse contra la covid

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

La Junta de Andalucía ofrecerá a los jornaleros que participen en la campaña de la aceituna, muchos extranjeros, vacunarse contra la covid-19 con la pauta de una sola dosis y continuará con las medidas extraordinarias para garantizar que sea una campaña segura.

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha felicitado este lunes a los miembros del Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante por el resultado del año pasado, en el que se aunaron los flujos migratorios de personas que llegaron a la provincia jiennense para recoger la aceituna durante los meses de noviembre y diciembre con un control riguroso de la pandemia.

"El año pasado estábamos ante uno de los momentos más difíciles para preparar una campaña como esta por las circunstancias derivadas de la covid-19 y fue todo un éxito. Este año, seguimos conviviendo con la pandemia, pero la situación es diferente, gracias al esfuerzo de todos, hemos avanzado mucho ", ha indicado Antonio Sanz.

Asimismo, el viceconsejero ha señalado "la Junta de Andalucía ni se va a relajar ni va a rebajar nada de lo que tenga que ver con una intervención preventiva en cuanto al desarrollo del protocolo de detección precoz de vigilancia, asistencia y control por la covid-19 que pondremos en marcha en relación a los trabajadores agrícolas que se desplazarán con motivo de la campaña de la aceituna que se desarrolla en la provincia jiennense".

Respecto a coordinación en materia sanitaria, la Consejería de Salud y Familias continuará con las medidas extraordinarias y pese a que el grado de inmunización es elevado en la provincia, el 88 % de los mayores de 12 años están vacunados, se trabajará con la premisa de que llegan trabajadores de otras comunidades y países, que pueden no contar con la vacuna.

De ahí que se harán test para detectar casos de covid-19 y, además, se ofrecerá la vacuna a los trabajadores que vengan a trabajar y aún no la tengan, a través de una pauta de vacunación de una sola dosis.

La evolución del grado de inmunización obligará a modificar los protocolos de albergues, algo en lo que se trabaja pese a las circunstancias cambiantes de la propia pandemia. Durante el pasado año, se realizaron 3.396 test, de los que 65 fueron casos positivos, 60 de los cuales realizaron el aislamiento en un centro de evacuación.

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha explicado que habrá una campaña de comunicación para dar información a agricultores y temporeros sobre las circunstancias de la campaña y la situación de la mano de obra en la que, principalmente, se apelará a los trabajadores migrantes a venir a la campaña con un contrato de trabajo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar