COPE

PROMESA CUMPLIDA

La Junta cede la gestión del Parque Empresarial Santana al Ayuntamiento de Linares

La administración autonómica delega en el consistorio la gestión de las 22 naves con las que cuenta el parque, una reivindicación que los linarenses piden desde hace años

La Junta cede la gestión del Parque Empresarial Santana al Ayuntamiento de Linares

Linares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes, tal y como anunció en enero el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, delegar al Ayuntamiento de Linares las competencias para la gestión del Parque Empresarial Santana, lo que supone, en palabras del alcalde, Raúl Caro-Accino, “un hito para la reactivación industrial de la ciudad” además de una histórica reivindicación de la ciudad a la administración autonómica.

Este “importantísimo” paso para que Linares “vuelva a la senda del crecimiento económico” se produce solo un mes después de que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, anunciara, en su primera visita al municipio, la puesta en marcha del Plan de Reacción Inmediata, que engloba un paquete de medidas para impulsar la industria, las comunicaciones y el empleo en la ciudad. Un hecho que valora especialmente Caro-Accino, pues, en su opinión, demuestra que, “cuando hay colaboración y sintonía entre administraciones, todo es más fácil”.

Tanto el alcalde como la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, han trabajado de manera intensa en las últimas semanas, en colaboración con la Junta, para facilitar que los activos de Santana pasen a manos de los linarenses con plenas garantías jurídicas y sin coste alguno para el Ayuntamiento.

Es más, el acuerdo del Consejo de Gobierno contempla soluciones “urgentes” para poner en valor estos terrenos, como obras de acondicionamiento del parque empresarial, por valor de 6 millones de euros, que también incluirán la limpieza y obras de demolición, y un fondo de inversión exclusivo para Linares, dotado con 5 millones para impulsar startup e iniciativas empresariales. "Es muy importante poder utilizar y gestionar el parque, pero no es menos importante que viene acompañado de inversiones”, recalca Caro-Accino.

Asimismo, para el regidor, esta decisión del Gobierno regional "puede ser el punto de partida" para la recuperación industrial de la ciudad. No en vano, se trata de una reiterada demanda del Consistorio linarense con el objetivo de que la gestión directa permita reducir trabas administrativas y facilitar la llegada de nuevas empresas que contribuyan a mejorar la situación socioeconómica local.

Raúl Caro-Accino también recuerda que, en febrero de 2019, la Consejería de Fomento finalizó las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano, por 22,6 millones de euros, y desde el pasado mes de octubre, se está ejecutando la obra de conexión de este ramal con la línea Madrid-Cádiz, dentro de la estación de Vadollano, dotada con 5 millones de euros y con un plazo de ejecución de siete meses. Al mismo tiempo se está estudiando la conexión de este ramal con el propio Parque Empresarial, para lo que se está tramitando el proyecto de construcción de una playa de vías, con una inversión de 200.000 euros.

La ejecución de estas obras permitirá que el ramal ferroviario Vadollano-Linares sirva para el transporte de mercancías entre el parque empresarial de Linares y los centros logísticos junto a la línea férrea Cádiz-Jaén-Madrid y contribuirá también al desarrollo de empresas ligadas al parque empresarial, así como al conjunto de empresas de la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar