• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PROTESTAS

La Jaén ninguneada con la España Vaciada se hace oir a las puertas del Congreso

Una veintena de provincias, entre ellas Jaén, Soria, Cuenca o Teruel, claman institucional hacia la España olvidada por las administraciones

ctv-mir-portavoces-de-jan-y-soria-leyendo-manifiesto-en-madrid-de-la-espaa-vaciada

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

La fecha elegida conmemora el segundo aniversario de la denominada como 'Revuelta de la España Vaciada', que fue convocada por plataformas y colectivos ciudadanos el 31 de marzo de 2019 en una multitudinaria manifestación en Madrid que llegó a congregar a cerca de 100.000 personas de provincias como Soria, Jaén, Teruel, Cuenca, Ávila o Guadalajara, entre otras. Y hoy, como entonces, siguen reclamando que las administraciones asuman compromisos reales ante estos territorios que pierden población por falta de inversiones y de infraestructuras además de por el desmantelamiento de servicios, lo que les resta oportunidades y genera un éxodo poblacional acusado. Con todos esos factores, se sienten históricamente ninguneados, ignorados y olvidados por las administraciones. De hecho, La España Vaciada pone el foco en el gran desequilibrio territorial existente en España y que afecta al 70% del territorio, por lo que exigen a la clase política que cumpla con los mandatos europeos de convergencia social y económica y afronten con firmeza el problema del reto demográfico.

ctv-aft-portavoces-de-jan-y-de-soria-leen-manifiesto-espaa-vaciada-en-madrid


En la plaza de las Cortes se leyó un manifiesto que comenzó Juan Manuel Camacho, como portavoz de la provincia de Jaén donde una decena de plataformas provinciales llevan un mes de movilizaciones precisamente clamando atención para la provincia, mismo espíritu que representa el sentimiento de más de un centenar de colectivos de una veintena de provincias aglutinadas en la denominada España Vaciada. A la lectura del manifiesto se sumaron otros representantes de plataformas de Soria, Cuenca y Teruel. En el mismo solicitan acciones y compromisos reales, ya que consideran que en España todo sigue prácticamente igual y la situación en sus provincias sigue estando en la casilla de salida y poco o nada se ha hecho realidad desde aquélla fecha de 2019, salvo haber sido capaces de meter en la agenda de todos los partidos políticos, instituciones y medios de comunicación el debate de la crisis poblacional y territorial que entonces era totalmente secundario o directamente obviado.

Con la concentración posterior en la puerta del Congreso de los Diputados, limitada a sólo quince personas por motivos sanitarios, han querido significar la presencia y unidad del conjunto de las plataformas con el fin de llamar la atención para que retumben las conciencias de los partidos políticos que, hasta la fecha, se limitan a prometer lo que no saben cumplir. Y la EVA (España Vaciada) mantiene su pulso para que no caiga en el olvido su lucha. Consideran que es la hora de pasar a los hechos, que hay que cambiar el modelo de las políticas cortoplacistas que siguen empobreciendo a los territorios que menos tienen y aumentando la brecha del desequilibrio territorial.

ctv-w6f-espaa-vaciada-puerta-congreso


Han lamentado que en España se sigue vaciando de infraestructuras, de servicios y de población no sólo a poblaciones rurales sino también a medianas y pequeñas ciudades y capitales de provincia, por lo que claman por políticas vertebradoras y una apuesta clara por esta España desfavorecida que busca su futuro. De hecho, la España Vaciada está organizada a través de una Coordinadora nacional que mantiene reuniones telemáticas de trabajo en ocho bloques de materias donde se proponen soluciones para sumar y ser parte de la solución. Esas propuestas son trasladadas a los distintos actores políticos, a los que se pide que ejerzan sus responsabilidades para comprometer un punto de inflexión que determine el fin del abandono institucional de estos territorios de la España Vaciada que no quieren ser menos que los demás y reclaman las mismas oportunidades para contribuir a la convergencia y al desarrollo con el fin de poner fin al éxodo poblacional.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE