• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Jaén continúa siendo la provincia andaluza con menor número de médicos por habitante

El Colegio de Médicos de Jaén pone de manifiesto "la necesidad de contratar a más facultativos para garantizar un mayor nivel de calidad asistencial a los pacientes".

ctv-gta-fachada-colegio-mdicos-jan
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:14

Esta es la principal conclusión a la que llega el Colegio Oficial de Médicos de Jaén tras haber analizado los datos obtenidos del Estudio de Demografía Médica Andaluza que anualmente elabora el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos donde pone de manifiesto el importante escalón existente respecto al resto de provincias de la comunidad autónoma. En concreto, las cifras totales en Jaén reflejan una media de 1 médico por cada 307 habitantes frente a provincias cercanas como Granada, donde esta proporción desciende hasta los 247, Córdoba con 219 o Málaga, que se sitúa en el lado opuesto al caso jiennense con 209 habitantes por facultativo.

En la provincia de Jaén existen 2.540 médicos colegiados de los cuales 1.366 son hombres y 1.174 mujeres, una tendencia que se invertirá en los próximos años debido a la feminización en las facultades de medicina donde prácticamente un 70% de los estudiantes matriculados son mujeres. Esta situación tiene su reflejo posterior en las nuevas altas registradas en el Colegio de Médicos el pasado año con 101 mujeres y 61 hombres.

Otro de los aspectos expuestos de modo general en el informe vuelve a incidir en el progresivo envejecimiento en la profesión con un 46% de los médicos con más de 55 años y con la previsión de alcanzar su jubilación en los próximos 10 años. Esto supone la necesidad de convocar más plazas MIR en las próximas convocatorias con el objetivo de incrementar el número de médicos especialistas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar