• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jaén es la provincia andaluza con más pluriafiliados a la Seguridad Social

En Andalucía, un total de 139.618 trabajadores precisan de más de un alta, a lo largo del mes, para intentar alcanzar unos niveles de ingresos dignos

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La Secretaría de Formación y Empleo de la UGT-Andalucía ha publicado un nuevo informe en el que se pone de manifiesto la precariedad laboral imperante en Andalucía a través de un indicador laboral hasta ahora poco utilizado: la pluriafiliación a la seguridad social.

De este informe se extraen algunas conclusiones para el sindicato UGT. La primera de ellas es que en Andalucía, un total de 139.618 trabajadores precisan de más de un alta en la Seguridad Social a lo largo del mes para intentar alcanzar unos niveles de ingresos dignos. De ellos, 15.398 necesitan tres altas y hasta un total de 3.644 de los trabajadores cuentan con cuatro altas en un solo mes.

Jaén es la provincia donde este fenómeno se produce con más intensidad: sus casi 30.000 pluriafiliados representan más del 21% del total regional y más del 12% (12,16%) del conjunto de afiliados en la provincia, un porcentaje que casi triplica la media andaluza (4,64%).En términos absolutos, son más los hombres pluriafiliados que las mujeres, casi 12.300 más. No obstante, en términos relativos las tasas son bastante similares: el 4,65% de los hombres afiliados tienen más de una afiliación en alta y, en el caso de las trabajadoras, el porcentaje es apenas tres centésimas menor, el 4,62%.

Aunque los trabajadores entre 40 y 49 años son el grupo mayoritario (el 30% de los pluriafiliados), al relativizar los datos se pone de manifiesto como es un indicador clave a la hora de medir la precariedad laboral juvenil: más de 7% de los afiliados menores de 20 años requieren más de un alta simultánea. Casi 52.000 trabajadores andaluces están en alta en dos Regímenes distintos de la Seguridad Social, es decir, encuadrados en el conjunto de la pluriactividad.

El sector primario es la clave de la pluriafiliación, suponen el 30% de nuestros pluriafiliados, frente al apenas 0,3% que representan las ramas industriales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE