COPE

El Hospital de Jaén formará a 80 residentes en 31 especialidades médicas y enfermeras

51 de ellos iniciarán su formación en especialidades propias del Hospital y 29 en Medicina Familiar y Comunitaria

ctv-qta-stethoscope-1584223 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El Hospital Universitario de Jaén formará un total de 80 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan con el fin de completar su formación y aportar el grado experimental que requieren los conocimientos que han adquirido durante sus estudios universitarios.

De estos 80 nuevos profesionales, 29 son del Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur, 27 médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y 2 enfermeras residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Los otros 51 EIR se formarán en las siguientes especialidades propias del centro hospitalario: 2, en Farmacia, 1 en Psicología, 39 médicos, que se distribuirán: 1 en Análisis Clínicos, 1 en Alergología, 1 en Anatomía Patológica, 3 en Anestesiología, 1 en Aparato Digestivo, 1 en Cardiología, 4 en Cirugía General y del Aparato Digestivo, 2 en Cirugía Ortopédica y Traumatología, 1 en Endocrinología y Nutrición, 1 en Hematología y Hemoterapia, 3 en Medicina del Trabajo, 2 en Medicina Intensiva, 3 en Medicina Interna, 1 en Nefrología, 2 en Obstetricia y Ginecología, en Oftalmología, 3 en Oncología Médica, 1 en Otorrinolaringología, 3 en Pediatría, 2 en Psiquiatría, 1 en Radiodiagnóstico, 1 en Urología, 1 en Medicina Física y Rehabilitación y 1 en Oncología Radioterápica. Precisamente, estas dos últimas especialidades se incorporan al programa formativo del Hospital. En cuanto a las enfermeras internas residentes, 3 se formarán en Ginecología y Obstetricia, 2 en Pediatría, 2 lo harán en Salud Mental y 2 en Enfermería del Trabajo.

ctv-rps-mir-01283459



La incorporación de los nuevos EIR se produce este año unos meses antes que en el anterior. En 2020, la misma no pudo efectuarse hasta el mes de octubre debido a la situación sanitaria provocada por el Covid-19. En cualquier caso, los protocolos de prevención de transmisión se han aplicado, así como la formación específica sobre la enfermedad.

Programa formativo EIR

El Sistema EIR (Especialista Interno Residente), válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico y enfermero de la plantilla.

El objetivo final es permitir que alcancen los conocimientos y la responsabilidad profesional adecuados para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias de los distintos dispositivos sanitarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar