• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

La Guardia Civil de Jaén investiga a siete personas por un presunto robo de más de 14.000 kilos de aceituna

A los Investigados se les imputan tres delitos de hurto de aceituna y dos de maquinaria que habrían tenido lugar en Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo

ctv-dlg-motosierras
Antonio Agudo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Con motivo de la campaña de recogida de aceituna 2020/2021, la Guardia Civil y concretamente los Equipo Roca, por ser las unidades especializadas en este tipo de hechos delictivos, han intensificado la vigilancia, inspección e investigación, en evitación de hechos delictivos, relativos a la sustracción de aceituna y maquinaria empleada en su recolección. En la comarca de Beas de Segura, la Guardia Civil recepcionó 3 denuncias de hurto de aceituna, todos ellos ocurridos en el mes de Marzo.

ctv-5zz-aceituna-recuperada


Según los denunciantes habrían sido robados un total de 14.200 kg de aceituna. A raíz de las denuncias, la Guardia Civil realizó gestiones en puntos de compra de aceituna del término municipal de Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, cotejo de huellas dejadas por vehículos en los hurtos, así como la toma de manifestaciones a testigos existentes en las inmediaciones donde se produjeron los hurtos. Estas gestiones han dado como resultado la investigación de 5 personas, a los cuales se les investiga como presuntos autores de hurto de aceituna, siendo dos de ellos, sorprendidos "in situ", por una patrulla de la Guardia Civil, en el momento en el que estaban “cosechando” aceituna.

Con esta intervención han sido recuperados 4.200 Kg. de aceituna, algunos ya habían sido entregados, en distintos puntos de compra de aceituna, no pudiendo justificar la procedencia de la misma, siendo éstos parte de la aceituna sustraída y denunciada por los perjudicados. Por otra parte, iniciado el tiempo de poda del olivar, un agricultor de la localidad de Villacarrillo, denunció la sustracción de dos motosierras, mientras se encontraba realizando trabajos de poda en una explotación agrícola, según manifestación del denunciante, las máquinas le fueron sustraídas “mientras pararon escasos dos minutos, para beber un poco de agua”, momento en el que el autor de hecho, aprovecho el descuido para sustraerle las dos máquinas.

ctv-i1e-foto-efectos



Tras distintas gestiones realizadas por la Guardia Civil, se ha procedido a recuperar las motosierras, una de las cuales ya había sido entregada a una tercera persona de la localidad, con la intención de proceder a su venta. En otra intervención, han sido recuperados distintos efectos, sobre todo maquinaria agrícola, que al igual que los motosierras, habían sido sustraídos del interior de los vehículos, en las explotaciones agrícolas. Algunos de estos hurtos, se producen por la confianza de la mayoría de los agricultores, una vez que se encuentran realizando labores en sus explotaciones, los cuales dejan sus vehículos abiertos, dejando en el interior, tanto maquinaria como sus pertenencias personales, dinero, documentación, terminales de telefonía móvil, y otros efectos. Esta confianza, es sabida por los delincuentes habituales, los cuales aprovechan el ruido de la maquinaria mientras el agricultor está realizando su trabajo, para sustraer cualquier objeto de valor.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar