• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO FORESTAL

El Gobierno despliega seis medios aéreos para la extinción del incendio de Quesada

Justo hace cinco años, el 5 de julio de 2015, un incendio en Quesada, a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, quemó alrededor de 10.000 hectáreas

El Gobierno despliega seis medios aéreos para la extinción del incendio de Quesada

INFOCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha desplegado un dispositivo de seis medios aéreos para apoyar en las tareas de extinción del incendio declarado ayer en el municipio de Quesada (Jaén).

En concreto, se han desplazado a la zona tres aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Málaga y Torrejón (Madrid); tres helicópteros Kamov con capacidad de carga de 4.500, provenientes de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia).



Asimismo, el operativo se ha reforzado con una Unidad de Análisis y Planificación, dotada con sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión claves para la toma de decisiones para la extinción del incendio, asignada a la base de Sevilla.

Por otro lado, y desde la base de Albacete, se ha dispuesto de una aeronave pilotada por control remoto, que ha realizado un seguimiento nocturno de la evolución del incendio forestal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por parte del Plan Infoca hay trabajando más de un centenar de profesionales y hasta un total de 20 medios aéreos que se encuentran a disposición de la dirección de extinción, para ir incorporándose sobre la zona durante el día de hoy.

El dispositivo del Plan Infoca tiene en la zona 56 bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, dos autobombas, tres Brigadas de Refuerzo Contra Incendios formadas por 33 personas, la Unidad de Meteorología y Medio Ambiente, la Unidad Médica, un técnico de extinción y el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial.

Asimismo, tiene asignados 20 medios aéreos para ir incorporándose sobre la zona durante el día de hoy, entre los que se encuentran diez helicópteros de transporte y extinción, cinco aviones de carga en tierra, dos helicópteros de gran capacidad, dos aviones anfibios y un avión de coordinación.

El incendio se ha producido en el paraje Cerro del Caballo, en cuya ladera este, a apenas 500 metros, se encuentra la Cueva del Agua de Tíscar y al sur la Aldea de Belerda, un lugar de especial interés paisajístico y medioambiental.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha confirmado que el incendio se ha producido a causa de un rayo y que el viento, el calor, el humo y lo abrupto del lugar había complicado las tareas de extinción.

Justo hace cinco años, el 5 de julio de 2015, un incendio en Quesada, a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, quemó alrededor de 10.000 hectáreas, afectando también a los términos de Huesa y Cabra del Santo Cristo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo