• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

La familia del obrero sepultado en la cantera agradece la "enorme labor" del equipo de rescate

En comunicado enviado a los medios de comuniación expresan "máximo agradecimiento" a todos los que han trabajado de manera incansable hasta recuperar el cuerpo del joven

ctv-5bv-196694312 853787488680022 8502504991579268471 n

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

La familia del hombre de 35 años que el 3 de junio quedó sepultado por toneladas de lodo cuando trabajaba en una cantera de áridos de Villanueva de la Reina (Jaén) ha agradecido la "enorme labor" de todos los que hicieron posible el rescate de su cuerpo.

Fue este miércoles, seis días después del suceso, cuando el dispositivo pudo recuperarlo. Aproximadamente a las 12,00 horas, los equipos dieron con la posición precisa de donde se encontraba la retroexcavadora con la que estaba trabajando el fallecido cuando se produjo el derrumbe, según ha informado en un comunicado remitido por el portavoz de la familia.

Acto seguido, se cambió la estrategia para intentar acceder de la manera más precisa a la cabina. Los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil consiguieron acceder a ella y, junto con el los Bomberos, se pudo acceder a ella en las siguientes horas.

"Se continuó con la extracción de material para facilitar los trabajos y sobre las cuatro de la tarde se localizó el cuerpo del operario, que se hallaba dentro de la cabina. Se produjo su extracción por el citado grupo y en ese momento el cuerpo pasó a disposición de forenses y autoridades judiciales para seguir su procedimiento", explica el comunicado.

De este modo, el cuerpo fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Jaén. Una vez que le ha sido practicada la autopsia, el entierro está previsto este viernes a las 11,00 horas en la parroquia del Salvador de Bailén, donde residía el joven, que era natural de Villanueva de la Reina.

Su familia ha querido agradecer "a todos los participantes" en el dispositivo de rescate, Guardia Civil, GEAS, Bomberos, Policía Local de Villanueva de la Reina, Protección Civil, 061, Departamento de Minas de Jaén, Brigada de Salvamento Minero de Huelva y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

"Asimismo, nuestro máximo agradecimiento a los compañeros mineros, personal de la explotación minera Añoreta, proveedores de maquinaria, medios, equipos, etcétera por su enorme labor en el rescate de Manuel Jesús. Descanse en paz", concluye el comunicado.

El trabajador quedó sepultado sobre las 12,30 horas del pasado jueves de junio. Según fuentes de Policía Local, el suceso se produjo cuando el operario realizaba labores de extracción de áridos en una balsa que colindaba con otra de lodo, cuya pared cedió por causas que se investigan y lo dejó sepultado por completo en el interior de una máquina de 30 toneladas de peso.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar