COPE

ACTIVIDAD FERIAL

Expoliva cierra su XX edición reafirmándose como la feria más importante del mundo en su sector

Empresas, visitantes y aceites de oliva de más de 70 países han participado en Expoliva 2021 con unos 40.000 visitantes

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:34

“Sorprendente, mas profesional que nunca, magnífica, la mejor feria del mundo del sector… son solo algunos de los comentarios que expositores y visitantes han vertido sobre la vigésima edición de Expoliva que clausuramos hoy”, ha afirmado África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, durante la rueda de prensa de balance celebrada esta mañana.

A falta de la jornada de hoy, y pudiendo dar datos casi definitivos de la actividad profesional registrada en la feria, desde Ferias Jaén, no podemos sino realizar una calificación general de la XX Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines, como de extraordinaria.

Uno de los datos que avala el éxito de esta feria es que a pesar de la situación excepcional de pandemia que padecemos el espacio expositivo ha estado ocupado al 100%, algo que hace tan sólo unos meses era totalmente impensable debido a incertidumbre del momento. La valentía de la organización de Expoliva y la decisión de realizar la feria en septiembre se ha visto más que recompensada. “Así hemos contado con la participación de 291 expositores directos, que representan a 1.024 empresas y a 4.600 marcas. Sin duda, son cifras más que destacables, aún más si cabe, si nos situamos en el contexto en el que nos encontramos. Así lo comentaba, África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén durante el balance de feria ofrecido en la mañana de hoy.

Durante su intervención, Colomo ha concretado que “la cifra de visitantes profesionales que se han registrado hasta el viernes, a las 19:00 h. ha sido de 38.188. A falta de contabilizar los datos de hoy, y según previsiones que manejamos de ediciones anteriores, al cierre de Expoliva esta tarde estaremos en torno a los 42.000 – 44.000 visitantes, lo cual supone cifras que han superado las previsiones realizadas previas a la feria.

En referencia a la proyección internacional de Expoliva, Colomo ha indicado que “hemos obtenido unas cifras más que destacables en el número de países presentes en la zona expositiva, a pesar de que la situación internacional para planificar un viaje internacional no era precisamente la más propicia. En total hemos contabilizado un total de 28 empresas extrajeras, procedentes de 10 países”.

Con respecto a las visitas de profesionales de otros países podemos avanzar que por Expoliva 2021 han pasado 1.421 personas de fuera de nuestras fronteras. “Podemos confirmar la presencia de más de 70 países, entre los que se incluyen los 64 países productores de aceites del mundo, que provienen de países tan dispares, como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros”, confirmaba Colomo.

La repercusión mediática de Expoliva ha sido aún más importante que en ediciones anteriores, sin duda, debido a la presencia de S.M el Rey en la jornada inaugural. De esta forma, durante toda la feria se han podido contabilizar 110 medios de comunicación acreditados y 370 periodistas nacionales e internacionales.

“Estas cifras son el resultado de un trabajo muy duro en una situación muy difícil por parte de Ferias Jaén y de todo el sector tanto ferial como empresarial en general, que durante meses han padecido momentos no sólo de incertidumbre sino de dureza económica realmente complicados ”, indicaba Colomo.

Según la presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén, “otra de las grandes apuestas de Expoliva y la razón principal de esta muestra es establecer líneas de negocio para las empresas participantes, lo que justifica la celebración de una misión comercial inversa en la que han participados empresas de USA, Marruecos, Turquía, Perú, Emiratos Árabes Unidos, e Italia”.

“Un dato importante que no quiero dejar de destacar, y más en el momento tan complicado en el que nos encontramos en lo que a empleo se refiere, es el importante número de puestos de trabajo directos e indirectos que hemos generado desde Ferias Jaén. Así, desde personal auxiliar, azafatas, personal de limpieza, de mantenimiento, servicio de restauración, sanitarios... se han contratado de forma directa alrededor de 550 personas, con lo que esto supone desde el punto de vista de generación de empleo y desde el punto de vista de empleo indirecto estamos hablando de 2.000 empleos, sin olvidar los más de 600 empleos durante los diez días previos de montaje de la feria”, comentaba Colomo.

En lo relativo al Simposium Científico-técnico, Colomo, ha informado que han participado 1.071 inscripciones y un total de 195 ponencias y comunicaciones presentadas”.

Por otro lado, otro de los principales atractivos de Expoliva es la celebración del más que consolidado Salón Expoliva Virgen Extra, “SíAove” que ha alcanzado este año su octava edición, dónde han expuesto finalmente los 143 mejores aceites de oliva del mundo, y ha sido visitado por 1.782 personas, como datos contabilizados hasta el día de ayer.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Por todo ello -finalizaba Colomo-, para los organizadores de Expoliva, y creo que hablo en nombre de todos los patrocinadores y organizadores de este evento, ha sido un verdadero placer, contar en Jaén con un evento tan importante para los intereses de esta provincia, y que sin duda, se ha convertido en una gran edición, a pesar de las circunstancias globales, tras la valoración realizada por expositores, profesionales y público general, en las encuestas y conversaciones mantenidas una buena muestra de ellos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar