• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Estos son los pueblos de Jaén en los que se van a hacer cribados masivos

La consejería de Salud sigue realizando pruebas masivas para intentar controlar la expansión de la pandemia de Covid. Esta semana ha citado a más de 2000 personas de 6 ciudades

ctv-bgk-cribado-torredonjimeno-marzo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha iniciado los nuevos cribados poblacionales en diversos municipios de la provincia para esta semana, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. Concretamente, las pruebas se realizan en unidades móviles a 2.337 usuarios, en las localidades de Mengíbar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villatorres, Arjona y Castellar.

Hoy día 17 se realizarán en Arjona, con 380 personas citadas, de 15 a 18 horas, en el paseo de Andalucía. En Mengíbar se ha citado a 400 personas para las pruebas voluntarias, de 10 a 13:30 horas, en el Pabellón de Deportes, el día 20 de mayo. Ese mismo día se realizarán los cribados en Villatorres, a 370 personas,de 15:30 a 18:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Villargordo. El 18 de mayo se hará en Torredonjimeno, con 500 personas citadas, de 12 a 14:30 y de 15:45 a 18 horas, junto a la Estación de Autobuses. El día 19 será en Torredelcampo, con 500 personas, de 12 a 14:30 y de 15:45 a 18 horas, en el Polideportivo municipal. Por último, el día 21 será en Castellar, con 350 pruebas, de 11 a 14:30 horas, en el recinto ferial.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial, Trinidad Rus, agradece “la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.

Resultados

La Consejería de Salud y Familias ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios de Bailén, Orcera, Úbeda y Villacarrillo.

Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria, seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

En Bailén fueron 237 pruebas, con 2 positivos. En Orcera 105, con 0 positivos. En Úbeda 385, con 3 positivos. Y en Villacarrillo 171, con 0 positivos.

Una vez conocidos los resultados en este cribado extraordinario voluntario, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto de la provincia hará una valoración de riesgo específica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE