• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

UN PARAISO POR DESCUBRIR

¿Sabías que Jaén es la provincia andaluza con mayor número de playas de interior de Andalucía?

Te mostramos 9 increíbles zonas de baño de la provincia de Jaén, localizadas en parajes de incalculable belleza natural y paisajística

ctv-h7p-sin-ttulo
Ángel López
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:25

Vale. Es cierto que no hay olas, ni sombrillas, ni tumbonas, ni duchas públicas, ni chiringuitos de espetos. Cierto es que en Jaén no hay zonas de baño naturales de agua salada. Que no, que en Jaén no hay mar. Pero también es cierto que Jaén es la provincia andaluza con mayor número de playas de interior de Andalucía. Así como suena.

Playa del Tamujoso en el embalse del Rumblar en Baños de la Encina

Playa del Tamujoso en el embalse del Rumblar en Baños de la Encina



En las playas de Jaén no hay aglomeraciones de sombrillas de la Fanta ni de toallas de la Nivea, algo que es de agradecer si lo que buscas es reencontrarte con la naturaleza en paz y armonía. Aquí se respira tranquilidad. En las playas de Jaén, uno se puede relajar y refrescar en verano dándose un remojón en alguna de las nueve zonas autorizadas para el baño en ríos y embalses.

Gracias a los cuatro parques naturales de la provincia, los amantes a la naturaleza pueden disfrutar de uno de los mayores y más divertidos parques acuáticos del mundo. Parajes y paisajes de ensueño en los que, además de refrescarse, el visitante puede practicar deportes acuáticos como descenso de barrancos, piragüismo, kayaks, rafting, paddle surf . Pura adrenalina.

Rafting en el Río Guadalquivir. PN de Cazorla, Segura y Las Villas

Rafting en el Río Guadalquivir. PN de Cazorla, Segura y Las Villas


Estas son las 9 "playas de interior" de Jaén

Las nueve zonas autorizadas para el baño en pantanos y ríos de la provincia son el embalse del Encinarejo y el río Jándula, en el término municipal de Andújar; el embalse del Rumblar, en Baños de la Encina; el río Linarejos y el Puente de las Herrerías, en Cazorla; el arroyo Los Molinos, en Siles; el río Aguascebas, en Villacarrillo; el Charco de la Pringue, en Villanueva del Arzobispo, y el Charco de la Cuna, en Santiago-Pontones.

Pero no son las únicas opciones para pegarse un buen chapuzón por estas tierras. En Armujo, municipio de Orcera, se encuentra la que está considerada como la mejor piscina natural de la provincia y que se convierte en el lugar perfecto para una escapada en familia.

La de Armujo no es la única piscina natural de Jaén. En Mogón, municipio de Villacarrilo, se encuentra “la playa de la sierra”, en el cauce del río Aguascebas. Eso sí. Aquí el baño es cosa de valientes, ya que sus aguas son frías incluso en verano. Aún así, sus espectaculares saltos de agua y cascadas de agua cristalina invitan al baño y al disfrute.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si decides visitar el Parque Natural de Cazorla y las Villas, el Centro de Ocio y Turismo Activo El Tranco es parada obligada. En este enclave de ensueño podrás disfrutar de un embalse de belleza espectacular en el que podrás surcar sus aguas en un paseo en su barco solar, aunque también puedes hacerlo a remo e incluso en barca a vela.

Así que si lo que buscas es desconectar sumergiéndote entre excepcionales paisajes y exuberante vegetación, en las playas de Jaén conseguirás el verdadero objetivo de tu visita: disfrutar del agua a la vez que vives experiencias nuevas con el deporte, la aventura, el riesgo, la adrenalina y mucho más. Desubre el paraiso interior que es Jaén.

Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño 2021

Las nueve zonas de baño interior de la provincia de Jaén, son cada año objeto de análisis por parte de la Junta de Andalucía para determinar si sus aguas son óptimas para el baño. Para ello se realiza un seguimiento analítico de los diferentes parámetros que marca y exige la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo de cristal, plástico, caucho, madera, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario. Aquí, como en cualquier otra zona de baño de cualquier playa de nuestro litoral, las autoridades sanitarias pueden decidir, en caso de incidencia, la limitación o la prohibición del baño, llegando incluso a ser clausuradas si fuese necesario.

ctv-4nz-aguas-de-bao-1-3


En este verano de 2021 las aguas de las zonas de baño en la provincia de Jaén se encuentran en estado de calidad adecuado, en concreto, el embalse del Encinarejo y río Jándula de Andújar, el embalse del Rumbral, en Baños de la Encina, arroyo Los Molinos de Siles, río Guadalquivir, río Borosa en Santiago-Pontones, río Guadalquivir en Villanueva del Arzobispo, excepto en los casos del río Linarejos de Cazorla y río Aguascebas en Mogón, Villacarrillo, donde no se recomienda su baño ante la falta de caudal.

Esto se desprende del informe que ha elaborado la Consejería de Salud y Familias durante la primera quincena de julio sobre el estado del litoral y zonas de baño interior en la temporada veraniega. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Para ello, la Consejería ha vigilado las 9 zonas de baño continentales de la provincia.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado recientemente la zona de baño del río Jándula, en la localidad de Andújar, y ha destacado la calidad “de estas aguas de las que disfrutan los visitantes de este entorno natural”.

ctv-iju-aguas-de-bao-1-1



Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera-, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.

Las continuas labores de vigilancia de la calidad de las aguas de baño permiten elaborar quincenalmente informes sobre el estado sanitario de las aguas de baño. Hay que recordar el importante papel de los Ayuntamientos, encargados de mantener las condiciones de salubridad de las zonas de baño, vigilar los posibles puntos de vertido y adoptar las medidas que les requieran las administraciones sanitarias y ambientales.

Sin restrinciones por Covid-19

Los embalses de Jaén son un verdadero paraíso para el visitante

Los embalses de Jaén son un verdadero paraíso para el visitante


La Delegación provovincial de salud y Familias de la Junta de Andalucía ante el aumento de bañistas en el verano, incide en la importancia de respetar medidas de seguridad sanitaria frente al Covid-19, como llevar mascarilla preferiblemente, observar el espacio de seguridad y usar gel hidroalcohólico.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar