• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Escuela de Formación de hostelería Hacienda La Laguna abre el lunes el plazo de matriculación

El centro oferta un total de 14 acciones formativas que permitirán a más de 200 alumnos obtener certificados de profesionalidad

ctv-pxh-6

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:40

La Escuela de Formación de hostelería “Hacienda La Laguna” abre el próximo lunes, 12 de julio, el plazo para presentar solicitudes para el próximo curso, que permanecerá abierto hasta el 27 de agosto. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado “la gran oportunidad que supone esta formación de excelencia en un difícil contexto en el que la especialización cobra aún más importancia para abrir puertas laborales”. Así, ha animado a los que les atraiga el mundo de la hostelería y la gastronomía, especialmente a los jóvenes, “a aprovechar esta gran oportunidad, apostar por este centro de excelencia, con un elevado nivel formativo y de inserción laboral, además de ser un referente en la mejor cocina -tradicional y de vanguardia- con AOVE y una pieza clave para avanzar hacia un turismo de calidad, un sector fundamental en la provincia y en la región”.


Más de 200 personas desempleadas podrán acceder a un total de 14 acciones formativas (que suman 6.860 horas lectivas) conducentes a certificados de profesionalidad (cuatro son de nivel 1, siete acciones formativas son de nivel 2 y tres expiden certificados de profesionalidad de nivel 3). El certificado de profesionalidad es un título, un reconocimiento oficial, que acredita las competencias que el alumnado sabe hacer. Es una herramienta sólida para facilitar la inserción laboral, con una calidad teórica y práctica, puesto que proporciona experiencia profesional con prácticas profesionales no laborales en empresas (obligatorias en todas estas acciones formativas). Este certificado facilita a su vez la movilidad laboral, puesto que tiene validez a nivel autonómico, estatal y también en todo el ámbito europeo.


Se trata de una formación gratuita y está dirigida a personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo. Las solicitudes se obtienen en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/formacion-empleo/cursos-fpe/paginas/escuelas-centros-baezajaen.html). Se pueden presentar vía telemática en la web de la Junta de Andalucía, en https://juntadeandalucia.es/servicios.html, en el apartado “Presentación electrónica general”. También se pueden entregar de forma presencial, solicitando cita previa (vía telemática, en Servicios y Trámites de la Junta, en http://lajunta.es/2an6w o en el teléfono 955062627) en el Registro de la Delegación Territorial en Jaén (ubicado en la segunda planta del Paseo de la Estación, 19). También cabe la posibilidad de hacer la entrega por correo ordinario o certificado, dirigiendo la solicitud al Registro de la Delegación de Empleo, Paseo de la Estación 19, 2ª planta, de Jaén.


De las 14 acciones formativas, 11 expiden certificado de profesionalidad y 3 son módulos que, aunque no incluyen certificado, sí son obligatorios para poder obtenerlo y suponen una formación complementaria muy relevante. Concretamente, estos módulos son de idiomas, vitales en toda profesión, e indispensables en el sector turístico. Doce de las acciones formativas conforman cinco itinerarios formativos (Cocina, Pastelería, Servicios de Sala, Recepción hotelera y Alojamiento rural), que prolongan la formación, y por tanto suponen una más amplia y variada cualificación de excelencia, sumando diversos certificados que pueden alcanzar el máximo nivel, el 3.


Martínez Garvín ha explicado: “Lo mismo que un itinerario turístico nos marca los principales puntos de un recorrido, de una ruta, hasta llegar a un destino, cada itinerario formativo recorre las paradas principales, desarrolla las cuantiosas competencias necesarias para poder llegar a un destino muy concreto, una formación amplia, muy especializada y de mucho nivel para fraguar un buen profesional, el mejor en cada área, para alcanzar la meta: el mejor empleo”. Y ha recordado que “Hacienda La Laguna” supera una media del 80% de inserción laboral de su alumnado.

Así, el itinerario de Cocina, se desarrolla durante dos años: el alumno comienza con la acción formativa de Cocina (que expide un certificado de profesionalidad de nivel 2) y que incluye obligatoriamente un módulo de inglés profesional para servicios de restauración. Una vez superada esta etapa, el alumno, que ya posee un certificado de profesionalidad de nivel 2, puede cursar la siguiente acción formativa de Dirección y producción en cocina, que expide otro certificado de profesionalidad, en este caso de nivel 3. Por tanto, una persona que realice este itinerario, está capacitada para trabajar como profesional de cocina y de dirección de cocina.

En cuanto al itinerario de Pastelería, se desarrolla a lo largo de un año, primero con la acción formativa de Operaciones básicas de pastelería (nivel 1) y seguidamente con Repostería (nivel 2). El itinerario profesional de Servicios de Sala se imparte a lo largo de dos años. En una primera etapa, el alumno accede a la acción formativa Operaciones básicas de restaurante y bar (certificado de nivel 1), sigue con Servicios de restaurante (nivel 2) y concluye el itinerario al año siguiente con Sumillería (nivel 3). El itinerario de Recepción en Alojamientos se desarrolla en un año, primero con la acción formativa Recepción en alojamientos (nivel 3), complementado con Lengua extranjera profesional para servicios de restauración (nivel 2). Respecto al itinerario de Alojamiento rural, se extiende durante un año, con la acción formativa Alojamiento rural (nivel 2) y complementada con Inglés profesional para turismo (nivel 2). Además de estos cinco itinerarios, hay dos acciones formativas más: Operaciones básicas de pisos en alojamientos (con certificado de profesionalidad de nivel 1), y Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (nivel1).

Por motivos de seguridad, este año no se celebrará la sesión informativa inicial, ni se harán entrevistas para la selección del alumnado. Se pueden solicitar varias especialidades, adjuntando un documento firmado en el que el aspirante marque el orden de prioridad, y se le asignará una acción formativa. El proceso de selección se desarrollará hasta septiembre, de tal forma que el día 6 se publicará el listado provisional y el 24 (también de septiembre), la relación definitiva de admitidos. El curso dará comienzo el 4 de octubre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este centro, con sede en Baeza, ha reajustado este curso actual su oferta formativa, de tal forma que ejecutó en el último cuatrimestre de 2020 la actividad interrumpida por el confinamiento a causa del covid, y desarrollando el actual curso a partir de enero de este año. En este centro se han adoptado las pertinentes medidas de seguridad. Este año se han intercalado clases presenciales con clases online para evitar aglomeraciones en las aulas. El nuevo curso que se inicia en octubre recupera el formato presencial, y se mantendrá una parte semipresencial en los itinerarios de Recepción de alojamientos y en Alojamiento rural.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar