• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

Educación resalta que la ratio baja en los colegios de Jaén por tercer año consecutivo

El delegado destaca en una reunión con directores la apuesta de la Consejería por consolidar las plantillas más allá de la pandemia

ctv-43f-student-2607160 1920

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:02

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por los jefes de los diferentes servicios de la Delegación, ha abordado el próximo inicio de curso en una reunión con la junta directiva de la AsociaciónAndaluza de Directores y Directoras de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadripre) en Jaén, tal y como ya hiciera durante el pasado mes de agosto con Dires, el otro colectivo que engloba los responsables de los centros públicos de estas etapas de enseñanza.

"Seguimos trabajando de forma conjunta, escuchando, informando y aprendiendo de quienes están cada día en contacto con el alumnado. El diálogo con nuestros directores y directoras es fundamental”, ha señalado Sutil. Asimismo, el delegado ha añadido que estos encuentros se van amplían al resto de la comunidad educativa: representantes de las familias, de los trabajadores y de las entidades locales, con quienes ya se lleva trabajando desde que finalizó el curso pasado.

Durante la reunión, el delegado ha resaltado que este curso escolar, independientemente del refuerzo adicional del profesorado que está llegando a los cetros con motivo de la situación sanitaria, la ratio vuelve a bajar en Jaén. De esta forma, el número de alumnos o alumnas por aula pasa de 19,55 a 19,03 debido a que, pese al drástico descenso de la matriculación, con 1.675 estudiantes menos en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, se refuerza el profesorado de manera estructural y se mantiene la oferta de plazas vacantes en relación a la demanda. “La Consejería continúa incrementando el número de profesionales, más allá de la pandemia, con el objetivo de consolidar una plantilla que redunde en la calidad del sistema educativo”, ha indicado el delegado.

En la misma línea, ha apuntado que el curso pasado el curso pasado se produjo un aumento exponencial de las sustituciones docentes, con un 30% más de incorporaciones que redundaron, de nuevo, en la calidad de la enseñanza.

Respecto a la inversión extraordinaria con motivo de la pandemia, el delegado ha recordado que el curso 2021/22 comienza en Jaén el próximo día 10 de forma presencial y segura con la incorporación de nuevos profesionales, protocolos Covid actualizados, grupos escolares de convivencia, entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillasa partir de los seis años, tal y como se ha acordado en la reciente Conferencia Sectorial de Educación. De esta manera, se mantiene la presencialidaden todas las enseñanzas, respetando las medidas establecidas por la Consejería de Salud y Familias y permitiendo nuevamente la organización flexible de los centros para adaptarse a su contexto y en el ámbito de su autonomía.

“En la provincia de Jaén ya se han incorporado más de 70 profesionales de Infantil y Primaria a los centros educativos para reforzar las plantillas e incrementar las medidas de seguridad, así como para permitir el apoyo a alumnos y alumnas de los centros con un mayor número de estudiantes por profesor, una cantidad que se verá incrementada en nuevas convocatorias y a los que hay que sumar los refuerzos en Secundaria, cuyo llamamiento es posterior”, ha informado Sutil.

Mayor inversión

Sutil ha destacado el esfuerzo de inversión del Gobierno andaluz con una mejor situación sanitaria para implementar las medidas y actuaciones que tienen como objetivo "una normalidad educativa", y que supera los 1.100 millones en recursos extraordinarios en los dos cursos durante la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza.

Asimismo, el delegado ha trasladado que la Junta de Andalucía tiene la voluntad de consolidar parte de estos recursos en el sistema para avanzar en el propósito de una educación de calidad sin dejar a ningún estudiante atrás. Así, se producirá un incremento estructural de 1.500 docentes, entre los que se encuentran el 25% de los refuerzos docentes extraordinarios del curso 2021/22 (más de 1.000 plazas), como se ha acordado con los sindicatos. De esta forma, en este curso se incorporan a las aulas de Andalucía para reforzar la calidad educativa más de 5.300 docentes, 4.700 en la red pública y 700 en la red concertada.

Además de los 250 millones en refuerzo de plantillas docentes y de limpieza, se mantendrá la inversión adicional en sustituciones docentes, por valor de 58 millones. Esto supone que la inversión en sustituciones por bajas docentes superará los 300 millones anuales, una cifra sin precedentes que supera en un 61% el presupuesto ordinario de un curso y que avala la apuesta por la calidad educativa del Gobierno andaluz.

Asimismo, el Gobierno de la Junta, tal y como figura en el acuerdo con los sindicatos, prevé destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación posibles a más recursos humanos en el sistema educativo andaluz.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar