• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS COVID-19

Educación continúa ofreciendo tres comidas diarias a 611 escolares jiennenses en riesgo de exclusión social

Son los escolares adheridos al Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil

Educación continúa ofreciendo tres comidas diarias a 611 escolares jiennenses en riesgo de exclusión social

Redacción Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

La Consejería de Educación y Deporte, que ya anunció la semana pasada que iba a garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil tras el cierre temporal de los centros docentes por el virus COVID-19, ha ultimado los detalles del reparto.

Así, desde el pasado lunes, 611 niños y niñas de 26 municipios diferentes ya reciben sus menús en dependencias cedidas por los Ayuntamientos. En concreto, el reparto se realiza dos días por semana (lunes y miércoles) en espacios habilitados para un correcto mantenimiento e higiene de la comida y por turnos debidamente establecidos para evitar el contacto entre familias y garantizar la seguridad de los empleados según las medidas precisadas en la declaración del Estado de Alarma. En los municipios con poco alumnado implicado, el reparto se realiza a domicilio por parte de la empresa. La Consejería de Educación y Deporte, en virtud del acuerdo adoptado el pasado lunes en el Consejo de Gobierno, financia este servicio extraordinario y son dos las empresas que se van a encargar tanto del reparto de comida como de la comunicación con las familias implicadas.

La contratación se ha llevado a cabo por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, ya que en las actuales circunstancias resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y, en consecuencia, esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación. Finalmente, son dos las empresas (Col Servicol e IRCO) las que están procediendo al reparto en los siguientes municipios: Jaén, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Andújar, Martos, Alcaudete, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Cambil, Cazorla, Mancha Real, Chiclana de Segura, Fuensanta de Martos, Huelma, La Carolina, Mengíbar, Peal de Becerro, Porcuna, Pozo Alcón, Puente Génave, Torredelcampo, Torredonjimeno y Vilches.

Programa Refuerzo de Alimentación Infantil

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias, que es la entidad a la que le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, por su parte, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar