COPE

instituto andaluz juventud

Dos jienenses entre los galardonados con el Premio Andalucía Joven 2020

El emprendedor jiennense Juan Alberto Peñuela y el artista linarense Manuel Delgado "Murfin", son reconocidos por la Junta de Andalucía

Dos jienenses entre los galardonados con el Premio Andalucía Joven 2020

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:02

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha hecho público, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el nombre de las personas, entidades e instituciones que han sido distinguidas con el Premio Andalucía Joven 2020, cuyo fallo quedó aplazado el pasado año con motivo de las restricciones por la pandemia y que se entregarán el próximo mes de mayo.

El jurado, presidido por el director general del IAJ, David Morales, y compuesto por los asesores de programa del IAJ en las ocho provincias andaluzas, así como por los vocales asesores de los servicios centrales de la entidad, ha decidido distinguir con los Premios Andalucía Joven 2020 en sus once categorías al empresario Juan Alberto Peñuela Carrillo (categoría Emprendimiento); al director y guionista Ángel Gómez Hernández (Arte y Cultura); a la boxeadora Jennifer Fernández Romero (Deporte): al biotecnólogo Alberto Parras Rodríguez (Ciencia, Innovación y Universidad); al artista plástico y diseñador Manuel Delgado Díaz “Murfin”, (Promoción de Andalucía en el Exterior); a la Asociación Juvenil Carabela (Compromiso Social); a la Sección Juvenil de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera (Orgull@s Jóvenes LGTBI); a la psicóloga y sexóloga Laura Marcilla Jiménez (Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Juventud); a la empresa Grandoke (Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) y al policía nacional Rafael Prieto Luque (Promoción de la Inclusión Social a la Juventud con Discapacidad).

Además, el jurado ha otorgado a la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE Scouts de Andalucía) el premio conmemorativo a una trayectoria de trabajo en defensa de la juventud, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la autonomía de Andalucía.

Los Premios Andalucía Joven tienen la finalidad de distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades e instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el colectivo juvenil de Andalucía. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, además de dar la enhorabuena a todos los premiados, quiere destacar su incansable trabajo por mejorar la vida de los jóvenes andaluces en todos sus aspectos, y agradece su continuo esfuerzo en situar a la juventud de Andalucía en primera línea de acción.

Convocatoria abierta

El IAJ convocó en marzo del pasado año los Premios Andalucía Joven 2020, una convocatoria de carácter pública y abierta a la que podían presentarse todas aquellas personas menores de 35 años que quisieran, salvo para el Premio Conmemorativo a una vida por la lucha en favor de la juventud, que no tiene tal límite de edad; así como colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas que, con su trayectoria o labor, hayan destacado por su trabajo a favor de la juventud. En total, se presentaron 107 candidaturas, distribuidas por provincias de la siguiente manera: Cádiz (23), Sevilla (19), Jaén (18), Almería (18), Córdoba (9), Málaga (8), Granada (7), y Huelva (7).

Dos galardonados con Jaén por bandera

  • Juan Alberto Peñuela Carrillo (categoría Emprendimiento). Licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Turismo, este jiennense encontró a edad muy temprana su pasión en el mundo de la empresa y la divulgación, siendo actualmente, con 34 años, un referente dentro del ecosistema emprendedor andaluz. En esta década ha contribuido al desarrollo y fomración de miles de emprendedores a través de diversos eventos. Creó el Certamen Internacional de Pintura Rápida “Mercedes Fernández” del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que lleva ya quince ediciones. Una persona muy polivalente y polifacética que ha continuado fundando, poniendo en marcha y contribuyendo con grupos de música, teatro, canales de radio, Youtube e Instagram, y publicando el libro “La fórmula del pitch perfecto”. Enamorado del mundo startup, en el ámbito empresarial es fundador de la productora audiovisual Capsule Desarrollo. También fundó la empresa Miscelánea PC, creadora de una App de Turismo en Jaén, con la que ganó en 2016 el Premio Dinamia. Tiene en su haber otros muchos premios: el primero con 12 años, a lo sque han seguido otros como el Cultnaturis, Alambradura, Premio Ideas Basadas en el Conocimiento, Programa YUZZ (que lo llevó a Sillicon Valley), Emprende e Innova, y el Premio Impulso Cope-Secot. Un emprendedor con una gran motivación por desarrollar el emprendimiento entre los jóvenes, también y sobre todo en las zonas rurales y en las mujeres.

  • Manuel Delgado Díaz, Murfin (Promoción de Andalucía en el Exterior). Manuel Delgado Díaz, “Murfin”, es un artista plástico, ilustrador y muralista que se adentró en el mundo del arte gracias al grafiti. Este linarense es reconocido como una joven promesa y ya desde los 15 años recibe numerosos encargos, tanto de retratos como fachadas y paredes de interior, y participa en exhibiciones de grafiti en toda Andalucía. Formado en la Escuela de Artes San Telmo (Málaga) y Escuela de Arte Número 10 (Madrid). Ha recibido primeros premios como el de Andalucía Desencaja 2010, Manos Sucias de Extremadura y Úbeda Vida. Ha realizado exposiciones en GraphiART, Appa Galler, El Enclave en Madrid, El Corte Inglés, la Universidad de Málaga, o en la Galería Future Space en Singapur. Murfin ha trabajado también para marcas como Pepe Jeans, pintando tiendas en Madrid, Milán o Ámsterdam; Nike, con una edición limitada de zapatillas; para Atresmedia, en la serie de televisión “La Valla”; Foreo, condiseños de packaging; TOTTO, con diseños de mochilas; DEWE, con murales; Zapatos Victoria, pintando en directo en algunos eventos de Madrid; así como para empresas de restauración, ocio y oficinas, o realizando obras y portadas para nombres famosos como Wally López, Amaya Valdemoro, Rafa Méndez, Berta Vázquez, Sergio Carvajal, o Nelson Evora, entre otros.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar