• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Diez razones para vacunarse contra la COVID-19

Las noticias aparecidas sobre las vacunas y las decisiones adoptadas por las autoridades para limitar su inoculación han hecho crecer, entre la población, la desconfianza

ctv-mhl-vaccine-5926664 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 abr 2021

Según el último barómetro del CIS, en torno el 6,5 % de la sociedad española no está dispuesta a vacunarse cuando llegue su turno y el 5 % aún tiene dudas sobre estas terapias o no ha decidido si lo hará, un porcentaje que se ha ido incrementando estos días debido a las últimas noticias. De hecho, tras las informaciones publicadas por la Agencia Europea del Medicamento con respecto a la infrecuente vinculación de una vacuna contra la COVID-19 con una posible trombosis, se ha multiplicado el número de personas que no han acudido a su cita para vacunarse o que directamente han rechazado la vacuna de forma explícita motivados por las dudas planteadas y los posibles riesgos que tiene.

ctv-xw9-pexels-artem-podrez-5878514


Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, los datos detallan que el rechazo de la vacuna ha pasado del 3 %, a finales del mes de marzo, a más del 60 % debido a las últimas informaciones y decisiones sobre los grupos de edad a mediados de abril.

Decálogo para convencer a una persona escéptica de las vacunas

Los investigadores de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) proporcionan los 10 siguientes argumentos:

1.Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, pero sus beneficios son muy superiores a los riesgos que se asumen.

2.Desde el comienzo de la vacunación, los fallecimientos en residencias de ancianos se han reducido drásticamente.

3.Las vacunas son las terapias más seguras y los posibles riesgos de las vacunas son poco probables.

4.Las vacunas basadas en ARN se llevan estudiando desde hace veinte años.

5.Los riesgos derivados de la COVID-19 son muy superiores, con riesgo de muerte, que las poco frecuentes trombosis derivadas de las vacunas.

ctv-6sn-pexels-cottonbro-3952241
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



6.No realizar una vacunación masiva prolongará la pandemia durante mucho más tiempo. No existen certezas, pero no hacer nada no va a mejorar la situación.

7.La vacunación masiva permite la vuelta a la normalidad y la recuperación paulatina de la normalidad.

8.Si ante una primera dosis no ha habido reacción, el riesgo de sufrir algún tipo de efecto secundario con la segunda dosis es mínimo.

9.Los profesionales sanitarios y el personal de residencias han sido los primeros colectivos en vacunarse y los efectos secundarios graves apenas han existido.

10.Vacunarse es un acto altruista: no solo se protege uno mismo, también contribuye a la protección de toda la sociedad, especialmente de aquellas personas inmunodeprimidas que no pueden optar a este tipo de terapias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar