• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LOCAL

El PP denuncia que el alcalde de Jaén pretende “regalar” el control económico municipal a la Diputación

La cesión de la recaudación al ente provincial supondría un "sobrecoste para las arcas municipales y que pone en peligro la estabilidad de más de 50 profesionales"

Audio

Plaza de Santa María

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:06

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar traslado a la opinión pública de la pretensión del alcalde, Julio Millán, de “regalar” la gestión y recaudación tributaria municipal a la Diputación Provincial de Jaén, “un plan que ha tenido siempre el PSOE con la única intención de mermar la autonomía municipal, regalándole a Paco Reyes a través de la Diputación Provincial la recaudación de entre 55-60 millones de euros y unos ingresos netos, en gastos de gestión, de más de 3 millones de euros, que saldrán de las arcas municipales”.

Bonilla ha señalado que con la posible firma de este convenio -al cual el PP se opone frontalmente- la Diputación Provincial se garantizará el control económico del Ayuntamiento de Jaén, una situación que no ocurre en ninguna otra capital de provincia de Andalucía. “No es razonable que un alcalde entregue 60 millones de euros cuando tenemos a más de 50 profesionales en el Servicio de Gestión y Recaudación que han logrado incrementar entre los años 2015 y 2018 un 15% los la recaudación líquida municipal, lo que supone un aumento en torno a 19 millones de euros en los ingresos públicos.

El portavoz popular ha analizado los porcentajes de recaudación del ente provincial, “que no son tan altos frente a los municipales, como para compensar lo que va a cobrar Francisco Reyes a los jiennenses por sus servicios de cobro”. En términos globales la suma de la recaudación voluntaria y ejecutiva apenas si crecería sobre 2,5 millones de euros, mientras que el coste de la gestión de la institución provincial superaría los 3 millones de euros. Esto supondría que la cesión de la recaudación municipal “le costaría dinero al Ayuntamiento de Jaén”.

“¿Qué va a hacer el alcalde con los más de 50 trabajadores que prestan el servicio de forma eficaz? ¿Va a dejar una parte del servicio? ¿Va a despedir a más empleados municipales? Esperemos que no, aunque ya hemos visto cómo han despedido de forma directa a 50 trabajadores de un servicio público municipal o han despedido indirectamente dejándoles sin trabajo a más de 80 de la UPM” ha aseverado el portavoz popular, que ha añadido que lo que necesita el Servicio de Gestión Tributaria es que se aumente la plantilla a través del traslado de personal desde otras áreas municipales o la mejora de los medios materiales, por ejemplo, a través del DUSI “que está pendiente de ejecutar para reforzar la administración electrónica y que duerme el sueño de los justos”.

El portavoz popular ha recordado que “el desmantelamiento de los servicios públicos municipales siempre ha estado en la hoja de ruta del PSOE desde Carmen Peñalver, por lo que ha instado al primer edil a romper el borrador que se encuentra ya en las dependencias municipales”. Así ha lamentado que Millán esté jugando con la ciudad de Jaén y sus servicios públicos “con el único interés de regalarle el poder económico municipal a la Diputación”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar