• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Condenado a nueve meses por ahorcar a su perro en Jódar

Además, al acusado se le ha impuesto una pena de tres años de inhabilitación especial para la tenencia de animales y el ejercicio de actividades que tenga que ver con animales

ctv-ct4-dog-1824210 1280

EFEJódar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado a nueve meses de prisión al propietario de un perro de raza labrador que apareció ahorcado en un cortijo en ruinas ubicado en la localidad de Jódar. La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur, que ha ejercido la acusación popular en el juicio, ha informado en un comunicado de la sentencia, que se produce tras la reapertura del caso por parte de la Audiencia Provincial de Jaén a raíz de la presentación de un recurso después de un primer archivo de la causa por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Úbeda.

Además, al acusado se le ha impuesto una pena de tres años de inhabilitación especial para la tenencia de animales y el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con ellos. La sentencia considera probado que en octubre de 2020, el propietario de "Simba" condujo al perro hasta un cortijo medio derruido y, “guiado por el ánimo de ocasionarle la muerte, ató una cuerda al cuello del animal y a una viga para ahorcarlo”, por lo que el perro quedó suspendido por el cuello hasta su fallecimiento.

Después de estos hechos, el 26 de octubre, “el acusado procedió a dar de baja al animal” y alegó de manera falsa como causa el fallecimiento por accidente. El 10 de noviembre de ese mismo año las protectoras Galgos del Sur y Magina Animal dieron aviso a la Guardia Civil del hallazgo del animal, tras lo cual el Juzgado de Instrucción número 3 de Úbeda archivó la causa al considerar que no había suficientes pruebas.

Una de las contradicciones que hicieron a la Audiencia Provincial tomar la decisión de reabrir el caso fue que, en su primera versión, el propietario del perro alegó falsamente un fallecimiento por accidente, y posteriormente cambió su declaración asegurando que el perro se había perdido, sin aportar ninguna prueba y sin que constara la realización de gestión alguna por su parte para localizar al animal.

Desde la Asociación Galgos del Sur se han mostrado "tremendamente satisfechos por la sentencia obtenida" y han lamentado la "multitud de trabas" que han encontrado durante el procedimiento para sacarlo adelante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar