• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Balance Diputación

Ciudadanos pide abandonar la confrontación política "y remar juntos por el futuro de Jaén"

Ildefonso Ruiz, portavoz de Cs en Diputación, apela a las oportunidades de la provincia de Jaén para aprovechar los años que quedan de mandato en el ente provincial

ctv-hv0-whatsapp-image-2021-07-16-at-185620-1

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha hecho balance del ecuador de la legislatura en el ente provincial, en el cual ha destacado “el papel determinante de Cs para poner a los jiennenses en el centro del debate político”. Ruiz ha destacado que “mientras otros partidos se han dedicado la legislatura a debatir sobre rojos y azules, en Ciudadanos hemos ido llevando hasta el pleno soluciones para los problemas de los jiennenses y oportunidades para reactivar nuestra tierra”.

El portavoz liberal tiene la certeza de que “Jaén está fuera de la agenda política del equipo de Gobierno socialista que, lejos de convertir a la Diputación en una administración que lidere el resurgir de Jaén, la está convirtiendo en una oposición a la Junta de Andalucía”. Una situación que desde Cs entienden que se debe “al acomodamiento y la amortización de un proyecto político caduco que lleva 40 años gobernando”.

Ruiz destaca que “a pesar de ser un grupo minoritario y del rodillo socialista, hemos logrado sacar adelante iniciativas, fruto del diálogo y del trabajo”. Así, el portavoz ha puesto en valor que “fue este diputado el que sacó los colores al Gobierno de Sánchez y de su acción política nació el informe que certificaba que el Gobierno se había gastado ya los fondos de la ITI. El diputado destaca como logros además “que hemos conseguido unanimidad para pedir ayudas para sectores castigados como los feriantes o los gimnasios, o para que la Junta y la Diputación vayan de la mano en materia de conciliación, mediante la adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras”. Además, el diputado ha destacado “el acuerdo histórico para la eliminación de los guardarraíles asesinos de la red de carreteras provincial, siendo la primera provincia de España que se compromete a esta medida”.

Ildefonso Ruiz ha destacado también logros como “visibilizar al sector agroalimentario de Jaén, poniendo en relieve que Jaén es más que aceite, y que incluso habiendo sido rechazada la propuesta, hemos puesto en el debate político un sector olvidado”.

En clave de futuro, desde Cs se señala que “tenemos el reto de aprovechar las oportunidades que quedan en esta legislatura” destacando tres ideas fundamentales. En primer lugar, Ruiz ha afirmado que “el tiempo de llorar por la pérdida del COLCE ha terminado y es el momento de ver como convertimos la evidencia de la cercanía con Córdoba en una oportunidad para Jaén”. Ruiz ha insistido en que “es el momento de poner en la agenda política proyectos como la conexión con Córdoba por El Carpio o de como generar sinergias entre la Universidad y el empresariado jiennense y la futura base cordobesa”.

En segundo lugar, el diputado cree que “hay que exigir al Gobierno Central una compensación en forma de inversiones por la afrenta sufrida en la forma de designar el COLCE” y ha destacado como “clave la forma en que aprovechemos la oportunidad que suponen los fondos europeos”. Ruiz considera que estos fondos “no son un cheque, sino una gran oportunidad para impulsar proyectos transformadores y de futuro” asegurando que “desde Cs seremos beligerantes para impedir que estos fondos acaben con una rotonda en cada pueblo, porque hablamos del futuro de nuestros hijos”.

Por último, el portavoz de Cs en la Diputación de Jaén ha mostrado su “mano tendida al resto de grupos y administraciones para abandonar la confrontación política y remar juntos por el futuro de Jaén” asegurando que “es la hoja de ruta con la que llegamos a la Diputación y no tenemos intención de movernos un milímetro de la misma”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo