• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESTUPOR

Ciudadanos desautoriza a su grupo municipal en Jaén y asegura que "el pacto no se ha roto"

Tarde vértigo en Jaén. Ciudadanos, minutos después de conocer el comunicado de su grupo municipal en Jaén, asegura que el pacto con el PSOE no se ha roto y que este sigue vigente

Audio

Antonio Agudo
  • item no encontrado

EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

Tarde de caos y comunicados en Jaén. Primero fue el grupo municipal de C´s quien anunció que el pacto de gobierno con el PSOE estaba roto y minutos más tarde el partido ha desautorizado esa afirmación y lo desmienten de manera categórica con el siguiente comunicado:

"Ciudadanos (Cs) desmiente de forma rotunda que el acuerdo de Gobierno existente hasta el momento en el Ayuntamiento de Jaén se haya roto, y por tanto asegura que éste se mantendrá con el objetivo de garantizar la estabilidad de los jienenses.

De esta forma, desde Ciudadanos se informa de que mañana se llevará a cabo una reestructuración del Gobierno municipal a propuesta de la propia formación naranja.

Ciudadanos es garante del cumplimiento de sus pactos y como tal, garantiza el mantenimiento del pacto en el Ayuntamiento de Jaén"

Fuentes del partido naranja han confiramdo a COPE que la decisión de volar el acuerdo con el PSOE ha sido tomada de manera "personal" y que "para nada representan a Ciudadanos".

La dirección provincial de Ciudadanos (Cs) en Jaén ha desmentido la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de la capital y ha advertido de que aplicará el régimen disciplinario a los tres de los cuatro ediles que han tomado la decisión "sin autorización del partido".

EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el coordinador provincial, Miguel Moreno, después de que Grupo Municipal haya informado vía comunicado la pretensión de acabar con el acuerdo alcanzado con PSOE tras las elecciones de mayo de 2019, cuando los socialistas obtuvieron once concejales y pactaron con los cuatro concejales de la formación naranja.

"Tres concejales del grupo municipal de Ciudadanos han roto con el gobierno, pero no todos. Tres y tres no es el grupo", ha subrayado en alusión a la portavoz, María Cantos, y Francisco Díaz y Miguel Castro. Por su parte, la cuarta edil, María Orozco, se mantiene fiel a la posición que, según Moreno, han dictado por las direcciones nacional, regional y provincial de Cs.

En este sentido, ha aseverado que "Ciudadanos va a mantener el pacto de gobierno con el PSOE que acordó para el mandato y lo hace por estabilidad y porque le ha sentado bien a los jiennenses".

Además, ha señalado que "aquellos concejales que han tomado alguna decisión sin autorización del partido, como es el caso, tendrán que responder al régimen disciplinario contemplado en sus estatutos". De este modo, se abrirá un expediente que podría acabar con su expulsión de la formación, puesto que "la infracción es muy grave".

"No vamos a intentar nada. Ellos han tomado esa decisión, por escrito además, porque lo han trasladado a la prensa. Y si la han tomado, al partido no le queda otro remedio que aplicar el régimen disciplinario a través del Comité de Garantías", ha recalcado.

Preguntado por los motivos que han podido llevar a estos ediles a dejar el gobierno municipal, ha defendido que "hay un buen acuerdo" y "se está recuperando económicamente" frente a la gestión precedente que había en esta administración local y que ha criticado.

"No tenemos que entrar en eso ahora porque los indultos se están discutiendo a nivel nacional y el Ayuntamiento de Jaén está gobernado con una persona honesta, que es el alcalde (Julio Millán)", ha considerado sobre los indultos a condenados por el 'procés' aprobados por el Consejo de Ministros y que los ediles han situado como uno de argumentos para tomar la decisión, junto con el "abandono" de la ciudad por parte del PSOE.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar