• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACTIVIDAD FERIAL

Bailén inaugura su feria de la cerámica, Ceramiba 2021

La Feria es un escaparate virtual para facilitar el negocio de los artesanos y fabricantes de cerámica bailenense

ctv-bna-ceramiba-4

Bailén

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:19

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado esta mañana en Bailén “la calidad artesanal y proyección internacional de la cerámica jiennense, un sector que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía para crecer con la mirada puesta en los mercados internaciones”. La responsable del Ejecutivo andaluz en la provincia ha participado junto al alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, en la inauguración de la V Feria - Concurso Internacional de Cerámica Decorativa y Estructural Ciudad de Bailén, que convierte a este municipio en la capital de la cerámica desde hoy hasta el día 23 de octubre. Maribel Lozano ha estado acompañada por el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, y la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Bailén, a través de Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, que pretende difundir la cultura de la cerámica artística y crear nuevas oportunidades de negocio para el sector jiennense donde Bailén es una referencia. El encuentro es de carácter virtual, aunque también incluye una actividad presencial, el V Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén “La maceta. Una pieza tradicional acorde a los nuevos tiempos", con 11 participantes, y cuya exposición comparte espacio con una muestra de piezas tradicionales en el salón de exposiciones temporales del Museo de la Batalla de Bailén, abierta hasta el día 24 de octubre.

Maribel Lozano ha tenido palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Bailén “por impulsar esta tradición cerámica que todos conocemos hacia el futuro y ponerla en valor por su dimensión social, cultural, sostenible y económica”. En palabras de la delegada del Gobierno, “Ceramiba traslada a la sociedad y a los mercados que la cerámica hecha en Bailén, hecha de la provincia de Jaén, es única, es de alta calidad, es un arte y una tradición que representa tanto el valor de nuestra historia como un camino hacia el futuro por las oportunidades de desarrollo económico que brinda”.

La Feria es un escaparate virtual para facilitar el negocio de los artesanos y fabricantes de cerámica bailenense y jiennenses. Van a tener lugar encuentros digitales de ceramistas con potenciales clientes de toda España. Además, se van a producir reuniones con posibles compradores de otros países para facilitar la actividad exportadora, entre los que figuran encuentros con empresas japonesas facilitados por Extenda. Hay un total de 24 participantes, 21 de Bailén, entre ellos dos colectivos que aglutinan a multitud de artesanos con sede en el municipio, uno de Madrid, otro de Arjonilla y otro de Italia.

La delegada se ha referido a la necesidad de que se siga produciendo un relevo generacional en este “noble oficio”, un objetivo que requiere fortalecer los canales de comercialización tanto en el mercado andaluz y nacional como en el internacional. “Desde el Gobierno andaluz creemos que la actividad artesanal es un valor añadido muy importante de nuestra provincia, una tradición que respaldamos no solo para que no se pierda, sino para que se convierta en una palanca de desarrollo económico” ha explicado Maribel Lozano.

En este sentido, la delegada ha abundado en el apoyo específico del Ejecutivo de Juanma Moreno al sector de la artesanía con motivo del COVID-19 a través de una convocatoria de ayudas dirigida a pymes del pequeño comercio, la artesanía y la hostelería que abonó 8,5 millones a 37.467 jiennenses. Asimismo, la responsable del Ejecutivo andaluz ha recordado la contribución de la marca “Artesanía hecha en Andalucía” que implica una serie de políticas públicas en favor de esta actividad y de las personas que están detrás de ella, los artesanos, que ha calificado como “auténticos artistas”. Bailén supone uno de los focos de tradición cerámica de referencia en la provincia. Así, de los 158 artesanos jiennenses que figuran en el Registro de Artesanos de Andalucía hay un total de 57 ceramistas, de los que 15 son de Bailén, municipio que cuenta con uno de los 12 Puntos de Interés Artesano (PIA) de la provincia.

La representante del Gobierno andaluz en la provincia ha subrayado el trabajo del Gobierno andaluz para potenciar la salida de los productos jiennenses a los mercados exteriores. “La estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, con una inversión de 618 millones, es una oportunidad para el sector de la cerámica de la provincia”, ha detallado.

Según datos de Extenda, Jaén es la segunda provincia andaluza en exportación de productos cerámicos, detrás de Córdoba, con 1,7 millones en ventas en mercados exteriores de enero a julio de 2021, lo que representa un crecimiento del 125 por ciento y una cifra récord por encima del objetivo marcado, que se situaba en los 1,2 millones. Como países que compran productos cerámicos de la provincia de Jaén destaca Estados Unidos con 1,5 millones de ventas. El resto de los productos llegan a Canadá, Reino Unido, Australia y Japón.

La delegada ha invitado a los jienenses a conocer esta Feria, a visitar la exposición en el Museo y a los empresarios interesados a concertar citas virtuales con los expositores. “Ceramiba es también un foro de debate y difusión de la innovación y los retos del sector y una ocasión para invitar a la sociedad a valorar más la cerámica como un producto propio, con un valor artístico y sostenible”, ha concluido la delegada.

La feria acoge además talleres para trasladar a la sociedad -y especialmente a los escolares- que la cerámica es sostenible, frente al uso del plástico. El encuentro finaliza con Asamblea General de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y una jornada técnica de este colectivo donde se abordarán los retos y novedades.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar