• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Aumentan las bajas por COVID en la Enseñanza

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Jaén está "preocupada" por lo que están ocurriendo en los colegios concertados

ctv-zzx-classroom-g86f399e7b 1920

EPJaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Jaén, con una representatividad del 67 por ciento de los 1.800 trabajadores repartidos en 41 centros concertados de la provincia, ha expresado su "preocupación" por "la problemática evolución de las bajas por covid-19" en estos centros tras la primera semana de clase de este segundo trimestre.

"Si bien es cierto que el inicio de la semana contabilizamos en torno a un cinco por ciento de promedio de bajas entre los trabajadores de los centros concertados, los datos no han hecho más que aumentar y se han duplicado en estos primeros días, con lo que iniciaremos la segunda semana con un mínimo del diez por ciento de bajas laborales", ha afirmado en un comunicado.

La entidad ha añadido que ya denunció que estaban aumentando dichas bajas laborales al comienzo de este segundo trimestre entre los profesionales del sector y, "aunque por parte de la Consejería de Educación y Deporte se mostró el compromiso por cubrir dichas sustituciones con celeridad, los centros están viendo cómo dicha autorización de sustituciones desde el primer día no se está llevando a cabo".

Según ha explicado, los docentes están encontrando "una doble problemática". Por una parte, trabajadores con hijos que, siendo positivos por covid, "deben acudir a sus puestos de trabajo, porque no pueden tramitar su baja laboral ni algún tipo de permiso especial para quedarse al cuidado de estos menores, teniendo que dejar a sus hijos, portadores de una enfermedad infecto-contagiosa, a cargo de un tercero (que en muchos casos no existe o es persona vulnerable)".

Por otra parte, en los casos de aquellos profesionales que han dado positivo por coronavirus, "al no contar con la baja laboral correspondiente, pues les está resultando imposible tramitarla, no puede articularse las sustituciones, con lo cual los centros cuentan cada día con menos profesores para atender a su alumnado".

"Esperamos que el último protocolo puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para solicitar las bajas laborales eliminando la llamada telefónica, que no llegaba, del personal sanitario sea eficaz y recuerda que es norma laboral que un trabajador debe tramitar su baja en los tres primeros días de su ausencia al puesto de trabajo. Además, solicitamos a la Consejería de Educación que articule la forma de gestionar las sustituciones, aunque no hayan llegado la bajas", ha señalado FSIE-Jaén.

AUMENTO DE RECURSOS

Además, ha reiterado que es "imprescindible un aumento de los recursos humanos y materiales tras el recorte sufrido en este curso a la mitad del personal de apoyo y refuerzo covid". Unos refuerzos del profesorado que tuvieron los centros concertados en el curso 2020-2021 que "deberían haberse mantenido".

"Es más, creemos imprescindible la consolidación de este aumento de plantilla para mejora del funcionamiento de los centros concertados. La circunstancia educativa actual en tiempos de pandemia está provocando situaciones en los centros que dificultan la atención adecuada del alumnado, especialmente cuando se producen contagios o confinamientos preventivos de docentes afectados por covid", ha concluido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar