• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SIERRA SUR

ASAJA-Jaén manifiesta su "contundente oposición" a la declaración de más parques naturales en la provincia

La organización agraria alerta de las limitaciones y los serios inconvenientes que esta declaración supondría para agricultores, ganaderos y silvicultores

ASAJA-Jaén manifiesta su contundente oposición a la declaración de más parques naturales en la provincia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

ASAJA-Jaén ha mostrado su "más fuerte repulsa" al planteamiento del Ayuntamiento de impulsar la declaración del Parque Natural de la Sierra Sur; Desde la organización agraria entienden que esta declaración "supone la mayor limitación a los usos por parte de los agricultores, ganaderos y silvicultores de sus tierras, al tiempo que recuerda que la experiencia en otros parques declarados hace años es negativa, sobre todo en el caso del de Cazorla, Segura y Las Villas, donde miles de hectáreas de cultivo se vieron afectadas por esta declaración", y donde ASAJA-Jaén tiene recurrido en proceso administrativo el Plan de Ordenación del Territorio y el de Gestión de Parques Naturales.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén anuncia que iniciará todas las acciones necesarias "para explicar a los agricultores, ganaderos y silvicultores lo que supondría esta declaración en cuanto a las limitaciones y serios inconvenientes que supondría para el sector la gestión de sus explotaciones".

“Iremos a los pueblos que se verán afectados por esta medida a informar a los socios y a los agricultores, ganaderos y silvicultores, e iniciaremos un proceso de recogida de firmas para conseguir la suspensión de una iniciativa que entendemos que es contraria a los intereses del sector. Incluso, si es necesario, haremos que los tractores de esta capital rujan en la Plaza de Santa María para mostrar nuestro malestar frente al Ayuntamiento”, afirma Valero.

La organización agraria ha querido recordar al Ayuntamiento que la experiencia del parque periurbano "es un ejemplo claro del abandono y deterioro que tienen estas tierras", así como del perjuicio que se le está ocasionando a los titulares de las explotaciones.

Valero ha manifestado que si el Ayuntamiento "realmente está interesado en las zonas no urbanas de la capital, tiene mucho trabajo por delante, empezando por la condonación del IBI a los agricultores, como ya le solicitó ASAJA-Jaén hace casi un año, y no realizando subidas como la de este año, del 8,33%”.. Del mismo modo, le recuerda que "todos los carriles de uso agrícola están totalmente descuidados", por lo que le pide que, a la mayor brevedad posible, presenten un plan de actuación para acondicionado y reposición de estas vías que se encuentran abandonadas por parte de la corporación municipal.

ASAJA-Jaén solicitará en breves fechas al Ayuntamiento una reunión con los representantes de los agricultores a efecto de tratar estos grandes temas que son de interés vital para los agricultores, ganaderos y silvicultores de esta localidad, "rogando" a la corporación que se deje de ocurrencias que solo conducen al detrimento de las actividades económicas que generan los verdaderos recursos de este término y de esta comarca. “Que no se dediquen a reproducir cánticos de sirena que ya en su día contaron con la negativa de los agricultores de esta comarca, que no estaban dispuestos a admitir ningún tipo de limitaciones a su actividad”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE