COPE

Ana Alcaide, la voz internacional que mejor fusiona culturas, cierra Consentidos “Jaén Music Experience”

En esta especial y última experiencia la acompañará el compositor jiennense de música experimental Mocrobo que actuará como telonero "con sorpresa incluida"

ctv-4tt-ana-alcaide

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 jul 2021

La voz de la artista toledana Ana Alcaide, referencia internacional en el panorama de las músicas del mundo, pondrá el broche de oro final este sábado a la exitosa segunda edición del ciclo Consentidos ‘Jaén Music Experience’. Alcaide convierte a Jaén de nuevo en ese cruce de caminos cultural en una última cita de este evento en el que la tradición y la vanguardia se dan cita con un singular resultado.

Alcaide, considerada en la actualidad una de las voces internacionales que mejor fusionan las distintas culturas tradicionales, desarrolla su actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y cultura. Además de instrumentalista y compositora, cuenta con una experiencia de más de 500 conciertos en 4 continentes. En su experiencia suma varios premios y menciones como la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha, y ha colaborado en el trabajo de artistas de la talla de Lorena Mckenitt o Luis Cobos. Alcaide dio un salto del país hacia otros continentes con el éxito de su tercer álbum ‘La Cántiga del fuego’ (2012) y su especial interpretación de la música antigua y sefardí. Desde entonces su trabajos han tenido una magnífica acogida por parte de la crítica internacional especializada, hasta alcanzar los primeros puestos de la World Music Charts (lista referente de músicas del mundo a nivel internacional). Gracias a este reconocimiento de la crítica internacional, Ana Alcaide ha pisado fuerte en los escenarios de los principales festivales y teatros de todo el mundo. Desde 2016 ostenta el cargo de directora del Festival de Músicas del Mundo de Toledo y en 2017 formó parte del disco de Loreena McKenitt, Los Souls. Hace tan solo dos años fue su invitada durante su concierto grabado en el Royal Albert Hall de Londres, además de acompañarla en su gira por España. Además es pionera y divulgadora del instrumento sueco ‘nyckelharpa’ en España, produciendo sus canciones y adaptándolo a melodías originales de la España medieval. Se trata de un instrumento conocido como viola de teclas y cuyas primeras referencias de uso datan nada menos que de 1350.

ctv-dlu-cartel-mocrobo


En esta especial y última experiencia la acompañará el compositor jiennense de música experimental ‘Mocrobo’ que actuará como telonero con sorpresa incluida en un entorno muy especial por descubrir. Mocrobo inició su andadura musical como guitarrista de bandas de metal hasta que en 2017 dio un giro hacia la música electrónica. Un sonido que toma como influencias musicales los géneros de electrónica como el Glitch, I.D.M, Ambient y O.S.T. La crítica califica su música como “magia experimental cargada de emociones, pasajes sonoros difíciles de describir donde sobran las palabras”. Una forma de sacudir la mente con unas composiciones que en numerosas colaboraciones han acompañado los trabajos de importantes artistas plásticos.

Aún están disponibles las últimas entradas entradas para este acontecimiento musical único y especial en la web www.consentidosjaen.com. Consentidos es una iniciativa del Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura y Turismo, que ha contado con el apoyo de la Concejalía de Juventud, Diputación de Jaén, el patrocinio de Caja Rural de Jaén y Vialterra Infraestructuras, con Oh, Salvaje y King Ocio en la producción y el Colegio de Arquitectos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo