• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESARROLLO RURAL

Agricultura desbloquea ayudas al desarrollo rural de 2,9 millones en la comarca de la Sierra Sur

Apoyan proyectos como las inversiones municipales en eficiencia energética y equipamientos en Alcaudete o un curso de Asaja

ctv-4zp-cubierta-polgono-los-pozuelos-2

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha realizado un esfuerzo de gestión para desbloquear en los últimos dos años ayudas al desarrollo rural por valor de 2,9 millones de euros en la comarca de la Sierra Sur de Jaén. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, en su visita a Alcaudete donde ha destacado el trabajo de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur, Adsur, que junto a la gestión de la Consejería de los fondos Feader permite dinamizar la economía del municipio y la comarca, además de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

ctv-kdh-curso-asaja-1



“Seguimos poniendo los fondos europeos al servicio del desarrollo rural de todas las comarcas de la provincia, colaborando estrechamente con los ayuntamientos y los grupos de desarrollo rural para que ningún municipio se quede sin el apoyo de la Consejería”, ha valorado la responsable de Agricultura.

Soledad Aranda ha visitado dos proyectos de iniciativa municipal e inaugurado un curso impartido por Asaja sobre cambio climático, que conjuntamente han contado con subvenciones con fondos Feader gestionados por Adsur a través de la Consejería por valor de alrededor de 125.000 euros. El alcalde de Alcaudete, Valeriano Gómez, ha acompañado a la delegada en su visita, junto a miembros de la Corporación Municipal y al presidente de Adsur, Juan Peinado.

En el Polígono industrial “Los Llanos”, el Ayuntamiento ha ejecutado un proyecto de mejora del alumbrado público para su adaptación a la certificación ‘Starlight’, que impulsa la eficiencia energética y evita la contaminación lumínica. Los trabajos han consistido en instalación de nueva luminaria tipo LED, con una inversión elegible de 30.686 euros y una ayuda de 25.082 euros. El objetivo de la inversión es promover el desarrollo económico mediante la diversificación y aumento de opciones turísticas que pueden ofrecerse en el municipio.

ctv-qh6-cubierta-polgono-los-pozuelos-1



En segundo lugar, la delegada se ha desplazado al Polígono Industrial Los Pozuelos donde se ha procedido a dotar de una cubierta y de aseos a una parcela de equipamiento social utilizada por colectivos juveniles y cofradías. La Inversión del Ayuntamiento ha sido de 116.177 euros, con una subvención de 94.917 euros. Las obras han permitido también mejorar la instalación de fontanería y el alumbrado público con tecnología LED.

Finalmente, Soledad Aranda ha inaugurado en la pedanía de Los Noguerones un curso impartido por Asaja bajo el título “Forma parte del Cambio: Jóvenes en acción frente al cambio climático”, que ha contado con una inversión de 4.900 euros y una subvención concedida de 4.410 euros. El proyecto tiene como objetivo prioritario mejorar el capital humano y la calidad del empleo en el medio rural y la vertebración empresarial y laboral, así como la difusión y sensibilización sobre varios elementos que contribuyen a la lucha contra el cambio climático establecidos en la Estrategia de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén. Con una duración total de 40 horas presenciales, el curso está dirigido a la población en general de la comarca, con un acceso prioritario a mujeres para las que se ha reservado 10 plazas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar