• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACIÓN

El aceite de oliva lo mejor para las grietas en los pezones de las madres que dan el pecho

Una tesis defendida en la Universidad de Jaén resalta los beneficios del aceite de oliva virgen extra ecológico (AOVEe) para la madre durante el periodo de lactancia.

ctv-wfm-mother-1866621 1920

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

La tesis 'Aplicación de aceite de oliva virgen extra ecológico en el dolor, grietas en el pezón y duración de la lactancia materna' fue defendida por Irene Agea y dirigida por el doctor Manuel Linares y la doctora María José Calero. El objetivo principal de este estudio ha sido demostrar si el AOVEe presenta efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento del dolor y las grietas en el pezón de mujeres durante el amamantamiento y en la duración de la lactancia materna, en comparación con la leche materna extraída.

ctv-hwv-breast-feeding-1709705 1280


El ensayo clínico fue llevado a cabo en el Hospital San Juan de la Cruz de Ubeda (Jaén) de enero a diciembre de 2017 y la muestra estuvo formada por 126 mujeres que iniciaron lactancia materna tras el parto. La autora de la tesis destaca que aplicar AOVEe es igual de eficaz que la leche materna en el tratamiento de las grietas del pezón, siendo mayor su eficacia en mujeres primíparas. La aplicación de AOVEe en el pezón fue igual de eficaz en el control del dolor en comparación con la aplicación de leche materna extraída. "La mayor incidencia de grietas en el pezón se produce en la primera semana de seguimiento tras el parto en ambos grupos, el dolor en el pezón es frecuente y de carácter severo, especialmente en la primera semana tras el parto en ambos grupos, aunque con una diferencia estadística mínima, la probabilidad de aparición de grietas es menor con aplicación de AOVEe", indica Irene Agea.

ctv-h9j-people-2942958 1920


En relación a la duración de la lactancia materna, fue similar entre aquellas que se aplicaron AOVEe y las que se aplicaron leche materna extraída. La matrona y ya doctora Irene Agea pone el acento en que, con esta investigación, se ofrece a las madres que pudieran tener algún problema a la hora de manipular sus pezones para extraer leche una alternativa igualmente válida para prevenir y tratar las grietas y dolor en el pezón, el aceite de oliva virgen extra ecológico


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar