• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La Junta administra otras 2.500 dosis de la vacuna AstraZeneca esta pasada semana en Jaén

Salud y Familias ha reanudado la vacunación con AstraZeneca desde el pasado miércoles, tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de retomar su administración

La Junta administra otras 2.500 dosis de la vacuna AstraZeneca esta pasada semana en Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

La Consejería de Salud y Familias ha reanudado la vacunación con AstraZeneca desde el pasado miércoles, tras la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad de retomar la administración de esta vacuna y llevar su autorización hasta los 65 años, concesión esta última que Andalucía solicitaba desde la llegada de la vacuna a España.

Andalucía administrará las dosis de AstraZeneca que habían quedado almacenadas pendientes de inocular. En concreto, se han administrado 2.500 dosis esta pasada semana. La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto a la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, visitaba el dispositivo puesto en marcha en el recinto ferial de Linares. En concreto, en el Área Sanitaria se administraron 588, de las que 270 son en Linares. “Esta vacunación se ha retomado con normalidad, con el objetivo de avanzar en la inmunización de la población con la mayor celeridad posible”, indicaba Rus.

La vacunación con AstraZeneca se suma a la vigente actualmente con Pfizer, que está siendo inoculada estos días en personas mayores de 80 años, grandes dependientes y a sanitarios y sociosanitarios perteneciente al grupo 3A. Hasta ahora se han administrado en la provincia un total de 112.719 dosis.

Junto a ello, Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucíaha realizado también nuevos cribados poblacionales en Linares, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se llevaron a cabo en una unidad móvil de la Junta de Andalucía, a usuarios de los centros de salud “Virgen de Linarejos” y “Arrayanes”.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizan test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial, Trinidad Rus, agradece “la labor realizada por el Ayuntamiento de Linares, por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar