• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MARTES SANTO

En "La tarde de COPE" especial Semana Santa en Baeza

De la mano del Excmo. Ayuntamiento de Baeza hacemos un recorrido por la Semana Santa del municipio, declarada de Interés Turístico Nacional

Audio

En "La tarde de COPE", programa especial dedicado a la Semana santa de Baeza

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

La Semana Santa en Baeza es la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo llevada a cabo a través de los cultos externos de las corporaciones penitenciales —y tres gloriosas— de la ciudad con ocasión de la celebración litúrgica de la Pasión y la Pascua en el seno de la Iglesia Católica.

Entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección veintiuna hermandades (tres de gloria y dieciocho de penitencia) efectúan diecinueve procesiones con un total de treinta y tres pasos. Tan extensa nómina cofrade no sólo da cuenta de la importancia de la Semana Santa en la vida actual de la ciudad, sino que nos habla del rico pasado conventual de Baeza durante la Baja Edad Media y la Edad Moderna, cuando era una de las mayores urbes agrarias y manufactureras del Alto Guadalquivir, además de sede episcopal y de la Universidad teológica Santísima Trinidad.

En su configuración actual la Semana Santa en Baeza está regulada por la Agrupación Arciprestal de Cofradías en el seno de la cual se deciden los horarios e itinerarios a seguir por las distintas hermandades en cada una de sus procesiones. La Agrupación es la responsable de publicar estos datos y de velar por su cumplimiento. Para posibilitar este cometido todas las cofradías —según el horario acordado— han de pedir venia de paso por la carrera oficial establecida al efecto —situada, desde 2010, en la mitad baja de la calle S. Pablo.

La Semana Santa de Baeza fue declara Fiesta de Interés Turístico en 1980 y de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1997 y ha sido retransmitida en dos ocasiones por TVE: en 1975 su Procesión General, y en 1999 dos procesiones —el Jueves y el Viernes Santo— para las cuales se había dividido la participación de las corporaciones penitenciales de la ciudad.

Por segundo año consecutivo, la pandemia ha impedido que se puedan llevar a cabo las Estaciones de Penitencia por las calles de Baeza. Aún así el municipio y sus cofrades, viven con pasión las múltiples actividades que se llevarán a cabo hasta el próximo Domingo de Resurreción, algo que hoy, de la mano del Ayuntamiento de Baeza te hemos contado en "La tarde de COPE".

FUENTE: semanasantabaeza.com

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar