• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

DECISIÓN UNÁNIME

No habrá procesiones en Jaén esta Semana Santa

Así lo ha acordado la Agrupación de Cofradías tras la reunión extraordinaria de Hermanos Mayores, celebrada esta tarde

No habrá procesiones en Jaén esta Semana Santa

No habrá procesiones en Jaén esta Semana Santa

Manuel Contreras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

Tras la reunión extraordinaria de Hermanos Mayores, de las cofradías de Pasión, que se ha llevado a cabo esta tarde en la sede de la Agrupación de Cofradias y Hermandades de la Ciudad de Jaén, tal y como se preveía, por unanimidad se ha acordado la suspensión de las procesiones de Semana Santa de la capital del Santo Reino.

Al término de la referida reunión, la institución que acoge a Cofradías y Hermandades, ha dado a conocer una nota informativa, para comunicar a la ciudad el acuerdo que se ha llevado a cabo, apuntando lo siguiente: “Debido a la crisis sanitaria que venimos padeciendo a consecuencia de la pandemia provocada por el denominado “coronavirus”, el Gobierno de España ha declarado el Estado de Alarma conforme autoriza el art. 116 de la Constitución y la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que lo regula”.

con esta decisión se participa proactivamente, en las medidas sanitarias aconsejadas para frenar la evolución de la pandemia

Por ese motivo, la nota firmada por el presidente, Francisco Latorre, apunta que “concurriendo esta causa de fuerza mayor y siguiendo las pautas que de forma univoca emanan de las distintas Autoridades Sanitarias de todas las administraciones y, al mismo tiempo, de las recomendaciones pastorales de la Conferencia Episcopal y tras la conversación mantenida esta misma mañana con nuestro Obispo y Pastor el Excmo. y Reverendísimo Sr. D. Amadeo Rodríguez Magro, y con el Ilustrísimo Sr. D. Julio Millán Muñoz, Alcalde de Jaén, asumimos que la celebración de las procesiones tradicionales como expresión de devoción popular en las calle no coadyuvan a los esfuerzos que todos debemos imponernos para contener la propagación del coronavirus”.

Cartel de la Semana Santa de Jaén 2020

Por estas razones y por unanimidad de todas y cada una de las Cofradías y Hermandades de Pasión que componen la Agrupación de Cofradías y Hermandades de común acuerdo “hemos firmado este comunicado considerando la SUSPENSIÓN DE LAS PROCESIONES POR LAS VÍAS PÚBLICAS DE JAÉN, en la Semana Santa del año del Señor 2020”.

En la Agrupación de Cofradías, tras la reunión con los diferentes hermanos mayores entienden que “esta adversidad, sin embargo, desde el punto de vista religioso es a la vez oportunidad de seguir viviendo la Cuaresma y la Semana Santa con alternativas más creativas y arraigadas para la vida espiritual como pueden ser: la oración, el ayuno y la caridad”.

Asimismo, se insiste que “con esta decisión se participa proactivamente, en las medidas sanitarias aconsejadas para frenar la evolución de la pandemia”.

Como hemos apuntado, al principio, el comunicado oficial está firmado por el presidente, Francisco Latorre, tras esta reunión que estaba prevista para el próximo martes, pero que, se ha adelantado a la tarde de hoy, de manera urgente, tras la decisión de la Hermandad Sacramental de la Buena Muerte, de suspender su estación de penitencia, de una manera unilateral, tras comunicar su decisión al presidente de la Agrupación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo